De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente. En resumidas cuentas, el periódico es lo que queda en nuestras manos después de tirar a la papelera los múltiples folletos publicitarios, suplementosvarios, fascículos coleccionables sobre el Antiguo Egipto y figuritas de porcelana en miniatura con que amablemente nos obsequia el vendedor cuando requerimos sus servicios. Existen unos enormes contenedores de reciclaje ubicados en las inmediaciones de todos los quioscos, acondicionados a tal efecto para facilitar el proceso de pelado del sobrante superfluo periodiquil.

El periodico
En losalbores del siglo XXI, cuando el universo de los medios informativos se halla inmerso en una vorágine de adelantos tecnológicos y nuevos formatos de comunicación, y a pesar de las indudables ventajas que ofrece al mundo la inmediatez informativa de la era digital, la prensa escrita sigue siendo la fuente de información preferida por el ciudadano de a pie. El ciudadano inteligente disfruta cadamañana con la sensación de tener entre sus manos toda la información que necesita para afrontar el día con tranquilidad, y sólo el tradicional periódico, amablemente entregado con una sonrisa por el quiosquero de toda la vida y a un módico precio asequible para todos los bolsillos, permite disfrutar de tan maravillosasensación de bienestar.

Caracteristicas
Permanencia, el lector puede pasarloa otra persona o conservarlo lo que da un valor importante desde el punto de vista publicitario.
Imagen, tradicionalmente este medio se considera cultural ya que además de aportar la noticia, ofrece el comentario, la investigación y la reflexión, lo que provoca credibilidad en la opinión pública.
Selectividad geográfica, la mayoría de los periódicos tienen distribución local, lo quepermite segmentar geográficamente los contenidos.
Interés del público, la lectura de este medio es voluntaria lo que representa un esfuerzo diferente del espectador ante otros medios, asimismo el hecho de pagar un importe por su adquisición distingue en forma especial a este medio.
Es medible, existen fuentes que permiten conocer el número de ejemplares vendidos, su distribución y lacomposición de la audiencia.

Un periódico diariamente ofrece más de un centenar de informaciones distintas, pero no todas tienen la misma importancia, trascendencia ni el mismo interés para los lectores. En la Redacción, el director, los responsables de las áreas y los redactores clasifican las noticias dependiendo de su importancia. Esta tarea se hace diariamente con cada una de las noticias que componenel periódico.
Este trabajo se llama jerarquización.
•Jerarquía: Para dar más o menos importancia a una información se emplea una serie de técnica y normas:
•Aperturas de sección. Las primeras páginas de cada una de las partes del diario se ocupan de la noticia del día de esa área.
•Secuencia de contenidos. A partir de la apertura de sección se dispone el resto de contenidos de mayor a menorimportancia.
• Páginas. Dentro de cada página, si va más de una noticia, la más interesante se coloca en la parte superior, con el titular ocupando más espacio y con un tamaño mayor.
• Titulares. El tamaño de la letra en el titular de la noticia también determina la importancia.
•Columnas. La información se escribe en columnas, y dependiendo de la importancia de la noticia se publicará a una,dos, tres, cuatro o cinco columnas
Apertura de sección.
Permite ver a primera vista la noticia más importante de la sección. También se encuentran las llamadas, que son titulares de otras noticias del resto de la sección, indicando la página.
•Portada:
•La portada del periódico tiene que llamar la atención del lector. Por eso se seleccionan las noticias más importantes del día para...
tracking img