De todo

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Factores técnicos y factores de éxito en el e-commerce

En el desarrollo de un website orientado al e-commerce además de las necesidades y requerimientos de cada modelo de negocio y de las peculiaridades de éste, existen ciertos factores de éxito que pueden generalizarse; éstos son la fidelización del usuario, la creación de ofertas exclusivas, la oferta de productos exclusivos, la oferta devalor añadido en los productos.

Por otro lado, existen ciertos requisitos que siempre deben cumplirse en todos los websites dedicados al comercio electrónico ya que forman parte de la estructura que lo conformará. Estos aspectos son:

El sistema de pagos
La facturación
La encriptación de las comunicaciones que conlleven datos sensibles.
El certificado seguro de servidor
El sistema dedistribución y transporte
LOPD y LSSI
Requerimientos inherentes al e-commerce
El centrarse, desde el inicio del desarrollo, únicamente en los requerimientos de la lógica de negocio en los que se basa el comercio y despreciar los requisitos inherentes al desarrollo del e-commerce es, con toda seguridad, una buena vía para hacer fracasar el proyecto.
El análisis de los procesos de negocio estáíntimamente ligado a los requisitos impuestos por el sistema de pagos, el sistema de transporte, la forma de facturación, etc.

A continuación se muestran algunas de las características de estos componentes:

El sistema de pagos: Existen diferentes sistemas de pagos a tener en cuenta en el momento de planificar el e-commerce. Las formas en la que aceptemos dichos pagos será un factor de éxito queinfluirá en el número de ventas que realicemos y en la forma en la que los procesos de venta del e-commerce se lleve a cabo.
Las formas de pago pueden ser de cualquier tipo: mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, contra reembolso e incluso utilizando sistemas externos de transferencia como podría ser "Western Union", etc.
Una vez tengamos claro qué formas de pago aceptaremos y de quémanera afectarán a nuestra lógica de negocio podemos analizar qué sistemas de pago elegir. Si vamos a aceptar tarjeta de crédito podemos utilizar un TPV virtual (Terminal Punto de Venta Virtual) del algún banco o alguna caja, podemos utilizar sistemas de pago como PayPal.
La selección de las formas de pago y los sistemas de pago que vayamos a implantar en el e-commerce, debe ser fruto del análisisde los tipos de productos que vayamos a ofertar. Incluso si ofertamos productos con franjas de precio muy diferentes, podríamos crear un sistema que ofreciera métodos de pago diferentes para cada tipo de producto.
La facturación: Cuando planteamos el desarrollo de un nuevo e-commerce, el mercado objetivo ya no es un mercado local, si no un mercado global formado por diferentes países. Cuandorealicemos una venta la facturación es un aspecto que debe tener en cuenta la normativa fiscal aplicable. Por otro lado, el comercio B2C (Business to Client, Comercio orientado a cliente final) y el B2B (Business to Business, Comercio entre empresas), suelen tener que adaptarse a diferentes normativas. Cada caso es diferente y debe ser tenido en cuenta en el análisis del software, en las fasesiniciales del proceso de desarrollo.
La comunicación segura: Todo sistema de e-commerce con transacciones comerciales basadas en el intercambio de datos sensibles (como datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.) debe utilizar los mecanismos de seguridad adecuados para salvaguardar dichos datos. Las comunicaciones web (mediante protocolo HTTP), no utilizan ningún tipo de encriptación, por loque cualquier persona ajena a dicha transacción podría interceptar dicha comunicación (con las herramientas adecuadas) y capturar los datos de la misma. Estos datos se encuentran en texto plano y no necesitan mayor interpretación más que la lectura directa de los mismos.
Para evitar esta situación la comunicación se debe encriptar mediante protocolo HTTPS (HTTP Secure) basado en cifrado SSL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS