de todo

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013







Trabajo Práctico Nº1
Criterios de textualidad








Organización del discurso
Docente: Julieta Scenna
Alumnos: Calderone Yamila, Torrens Fernanda
Escuela Superior deDiseño, 4 B - turno noche



Consigna: Elaborar un texto que explique en no más de dos carillas los criterios para que un texto sea comunicativo fructíferamente. Ejemplificar cada criterio con untexto seleccionado y adjuntar al trabajo.

Un texto es un evento comunicativo. Es una organización de palabras con sentido que transmite información. Es un acontecimiento comunicativo que cumple sietenormas de textualidad.
La primera norma de textualidad es la cohesión, la cual establece las diferentes posibilidades que tienen de conectarse los diferentes componentes de la superficie textual.Permite que las diferentes frases estén conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que hacen que cada frase sea interpretada en relación con las demás, corresponde a laestructuración gramatical que trae un texto. Para conseguir que la comunicación sea eficaz existe interacción entre la cohesión y las otras normas de textualidad.
La segunda de las normas es la coherencia,ésta posibilita la interacción de los componentes del mundo textual. Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideassecundarias aporten información relevante para llegar a la idea principal. Regula la configuración de los conceptos y de las relaciones que existen en la superficie del texto, es decir, establece losvínculos entre los conceptos que aparecen reunidos en cada texto determinado, bajo un orden de causa y tiempo.
La tercera norma es la intencionalidad, hace referencia a la actitud de la persona queproduce un texto. Es la intención consciente del autor de lograr objetivos específicos con su mensaje y transmitir información o refutar una opinión, que al cumplirse constituyen un texto cohesivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS