De todo

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
MÉTODO CIENTÍFICO

Un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación.
El mecanismo que utilizan los científicos a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.

Procedimiento planeado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexionesinternas y externas, para generalizar los conocimientos adquiridos de ese modo, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación

Es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes.
Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas yprincipios coherentemente conectados. Los cuales aseguran que la ciencia avance al verda de reconocimiento de las cosas.

Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas.
Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.

Se ha comprobado que, por lo general, la enseñanza tradicional apunta esencialmente a laadquisición de conocimientos a través de la memorización y a una eventual aplicación de dichos conocimientos a la solución de un problema.
Este enfoque clásico favorece la actitud pasiva del alumno, quien actúa más bien como un espectador que como un actor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el hecho de estudiar los contenidos de los programas en forma disociada puede llevar a unafalta de integración entre teoría y práctica, con el resultado de que muchos graduados tengan dificultades para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas propios de su actividad profesional.

En el caso específico de la enseñanza de la traducción, este proceso se dificulta aún más, puesto que no existe un objeto preciso de estudio, sino que se trata principalmente de traspasar alalumno una disciplina de trabajo, una forma de enfrentar las diferentes tareas involucradas en el proceso de la traducción mediante el uso adecuado de los recursos a su alcance.

Procedimiento lógico de considerar la realidad, que permite obtener, en forma ordenada y sistemática, verdades objetivamente válidas acerca del universo.

NATURALEZA DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
Corresponde alinvestigador velar por la aplicación del método científico –conjunto de acciones preestablecidas- que fortalecen histórica e ininterrumpidamente al mismo. La naturaleza del método científico, por tanto es la actitud sincera, única y recurrente del investigador, una disposición objetiva por buscar y aplicar métodos libres de la influencia personal. La condición humana de investigador no debe influir en losresultados.

En la práctica, la naturaleza científica, se traduce en el investigador, en la actitud o espíritu crítico, objetivo o racional que se mantiene sobre el objeto y procedimientos aplicados en la investigación que le permite libertad de juicio, descernimiento y análisis objetivo y profundo.

CARACTERÍSTICAS O RASGOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
Se entiende por características del método, laspropiedades o cualidades que dan carácter o le distinguen. Las que deben conservar y utilizar el método, con el objeto de cumplir objetivamente con su función. Tecla y Garza, plantean como rasgos del método, los siguientes:

Su relación indivisible con la teoría.
El método es parte substancial para desarrollar teoría científica. No puede haber teoría sin método previo.

Es el medio paraalcanzar un objetivo.
El objetivo, cualquiera que éste sea, necesita de los procedimientos que el método define y determina, para alcanzarlo con éxito.

Permite reproducir en la conciencia, el objeto que se estudia.
El método científico, hace posible teorizar el fenómeno o hecho de la realidad, sus principios y leyes, sus conexiones lógicas y, en consecuencia, “comprenderlo y entenderlo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS