De Todo

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Tratado de Tordesillas
Se conoce como Tratado de Tordesillas al compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid) el 7 de junio de 14941 entre Isabel, Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de losterritorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.

Planisferio de Cantino de 1502, que muestra el meridiano designado en el tratado.
Contenido * 1 El Tratado de Alcáçovas * 2 El Primer Viaje de Colón * 3 Negociación del Tratado * 3.1 Reacciónportuguesa al viaje de Colón * 3.2 Las Bulas Alejandrinas * 3.3 Negociación final y firma * 4 Contenido del Tratado * 5 Dificultades para establecer la posición de la línea * 5.1 Junta de Badajoz y Elvas de 1524 * 5.2 Junta de Badajoz y Elvas de 1681 * 6 Transgresión del tratado * 7 Marco del tratado en Canes * 8 Anulación del tratado * 9 Véase también * 10 Referencias* 11 Bibliografía * 12 Enlaces externos |
El Tratado de Alcáçovas
El 4 de septiembre de 1479 se selló la paz entre los dos vecinos mediante el Tratado de Alcáçovas suscrito por Alfonso V de Portugal y los Reyes Católicos, poniendo fin al conflicto desencadenado por la sucesión de Castilla. Además de servir para formalizar el fin de la beligerancia, el pacto contenía otras cláusulasconcernientes a la política de proyección exterior, en un momento en que los dos reinos competían por el dominio del Océano Atlántico y de las costas africanas. Portugal obtenía el reconocimiento de su dominio sobre Madeira, las Azores, Cabo Verde, Guinea y en general todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto,mientras que Castilla recibía las Islas Canarias.
El Primer Viaje de Colón
Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao, Santa María.
Hasta el 6 de septiembre estuvo en las islas Canarias, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla) y enGran Canaria, arreglando el timón de La Pinta. El 12 de octubre de 1492 Colón llega a América, especificamente a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute. El 25 de diciembre de 1492 las embarcaciones llegan a la isla de Santo Domingo donde se hundió la nave capitana, la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad,constituyendo así el primer asentamiento español en América.
Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. El día 3 de abril de 1493, Colón fue recibido por el Rey Fernando el Católico en Barcelona para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India. Varios años después, ya muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que lastierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían.
Negociación del Tratado
Reacción portuguesa al viaje de Colón
De regreso de su primera expedición a «las Indias» el 4 de marzo de 1493 Colón llegó a Lisboa forzado por el temporal. Once días antes de rendir viaje en Palos de la Frontera tuvo ocasión de entrevistarse con Juan IIde Portugal y ponerle al corriente de sus descubrimientos. Inmediatamente el monarca portugués reclamó la pertenencia de las nuevas tierras alegando derechos derivados del tratado de Alcáçovas. Los Reyes Católicos, por su parte, negaron tal pretensión aduciendo que la navegación se había efectuado siempre al oeste, y no al sur de Canarias.
Las Bulas Alejandrinas
En demanda y confirmación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS