De todo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea, que no fue el primero que sintetizó ya que el primero fue el Oxalato de Amonio
Friedrich Wohler (1800 – 1882), quién derribó la teoría vitalista. Wohler era un joven muy entusiasta y algo rebelde, que no estaba convencido de la existencia de la “fuerza vital”. En 1824 concluyósus estudios en Estocolmo con Berzelius y cuatro años después, en Berlín, logró sintetizar en el laboratorio un producto elaborado por los organismos vivos, la urea. Esta sustancia, también llamada carbamida ( NH2 – CO – NH2), aparece en la orina humana y de muchos animales, aunque también se encuentra en algunos vegetales. Con esta síntesis, Wohler derrumbó los principales argumentos de losvitalistas, y en particular los de su profesor, que en un principio se negó a admitir el hecho científico.
El vitalismo es una doctrina filosófica que se caracteriza por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de algo distinto a la energía, pero se encontraría en la materia altamente organizada y sería el límite entre vivir o no.Un gran vitalista fue Niestzche.
Friedrich Wholer fue un médico y químico alemán del siglo XIX. Su principal hallazgo fue sintetizar la urea, lo que sería el primer compuesto orgánico sintetizado en laboratorio. Este aporte hizo que se dejara de creer que era esa "fuerza vitalista" la que originaba la vida, sino la unión de determinadas sustancias inorgánicas (que daban una orgánica bajodeterminadas condiciones)
Como te he dicho, sintetizó urea, pero no solo esta sustancia, sino también otras como el oxalato de amonio o el carburo de calcio.
Dmitri Ivanovich Mendeléiev
(Tobolsk, actual Rusia, 1834-San Peterburgo, 1907) Químico ruso. Su familia, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida delnegocio familiar a raíz de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad.
Entre sus trabajos destacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de loenunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.
Con todo, su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de loscitados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

TEORÍA ATÓMICA DE JOHN DALTON
La teoría de Dalton que se dio a conocer en 1803, decía que:
- Los elementos estaban formados por átomos (partículas muy pequeñas e indivisibles).
- Los átomos de un mismo elemento son idénticos en su masa y demás propiedades.
- Los átomos dedistintos elementos químicos son distintos entre sí, en particular su masa.
- Los compuestos se forman por la unión de átomos de los distintos elementos que forman la relación de números enteros.
- En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen solo se distribuyen.
JOSEPH JOHN THOMSON
Joseph John Thomson físico británico del siglo XIX y XX creó un modelo que lleva su propionombre, basándose en:
5
- El comportamiento eléctrico, las fuerzas electromagnéticas de la materia realizado por Faraday con las experiencias con el electrólito.
- Las experiencias de él mismo con los tubos de descarga:
1- Los rayos catódicos son partículas de carga negativa.
2- Son idénticos en todo tipo de materiales.
MODELO DE THOMSON
Gracias a las investigaciones de Thomson creó un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS