Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE

ESCUELA PROFESIONAL DE ING. AMBIENTAL.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“ANÁLISIS COMPARATIVOS DE LOS DATOS METEOROLÓGICOS DE ANTA AÑOS 2003-2004 DEL MES DE ABRIL”

Curso:
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

Docente:
Ing. Rafael Figueroa TauquinoIntegrantes:


huErta MÁRQUEZ CHRISTINA

la borda dueÑas tovar cristina

LÁZARO palomino barinia






huaraz-ancash-PERÚ

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se basa en el análisis comparativo de los datos meteorológico del mes de Abril de los años 2003 y 2004 de la estación meteorológica ubicada en Anta como: precipitación, humedad relativa,temperatura, radiación solar, velocidad de viento y dirección de viento; los cuales fueron sometidos a cálculos estadísticos para su respectivo análisis y comparación.



EL GRUPO

I. TITULO:
“ANÁLISIS COMPARATIVOS DE LOS DATOS METEOROLÓGICOS DE ANTA AÑOS 2003-2004 DEL MES DE ABRIL”

II. OBJETIVOS:
* Realizar los cálculos estadísticos pertinentes para el procesamiento de los datos.* Realizar el análisis y comparación de los resultados por año.
III. MARCO TEÓRICO:
3.1. DATOS METEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS
RADIACIÓN SOLAR
Las ondas ultravioletas, más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo yárea, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).
HUMEDAD ATMOSFÉRICA
La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta,específica, o relativa del aire.

TEMPERATURA
Indica en que dirección se desplazara el calor de un cuerpo a otro teniendo en cuenta que tiene diferente temperatura y que pasa del que tiene mayor valor al que tiene menor valor.

PRECIPITACIÓN
Precipitación es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen lluvia, nieve, aguanieve, y lluvia congelada.
Las precipitaciones son importantes porque ayudan a mantener el balance atmosférico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serían desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer sus siembras y nos proporcionan agua fresca para beber.
3.2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UTILIZADOS:
3.3.1 MEDIA ARITMÉTICA :
Esta dada por lasuma de todos los datos de población dividida entre el numero total de ellos.
Se han los datos

3.3.2 VARIANZA:
El cuadrado de la desviación estándar recibe el nombre de varianza y se representa por. La suma de los cuadrados de los desvíos de la totalidad de las observaciones, respecto de la media aritmética de la distribución, es menor que la suma de los cuadrados de los desvíosrespecto de cualquier otro valor que no sea la media aritmética.
Si observamos, veremos que la varianza no es más que el desvío estándar al cuadrado. Precisamente la manera de simbolizarla es .
Por lo mismo, el desvío estándar puede definirse como la raíz cuadrada de la varianza

3.3.3 CORRELACIÓN:
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON
El coeficiente de correlación de Pearson esun índice estadístico que mide la relación lineal entre dos variables cuantitativas. A diferencia de la covarianza, la correlación de Pearson es independiente de la escala de medida de las variables.
El cálculo del coeficiente de correlación lineal se realiza dividiendo la covariancia por el producto de las desviaciones estándar de ambas variables:

El valor del índice de correlación varía...
tracking img