De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad no es sólo una estructura física conformada por espacios construidos (edificios) y espacios vacíos (calles, espacios abiertos, sitios eriazos), sino que es una entidad que nace, crece ytambién muere.
TIPOS DE PLANOS DE LA CIUDAD
CIUDAD GLOBULAR: se expande desde el centro hacia las afueras siguiendo ejes bien delimitados. El crecimiento constante de la ciudad le daría una forma degran estrella
CIUDAD AXIAL O LINEAL: por contraposición a la tipología anterior, la aglomeración urbana crece en torno a un eje único y, por lo tanto, adquiere formas más o menos rectangularesCIUDAD IRREGULAR: es aquella cuyo crecimiento no puede ser comparado con ninguna forma geométrica
TIPOS DE PLANOS DE LA CIUDAD
De todas formas, el plano de una ciudad es el resultado de la yuxtaposiciónde muchos planos parciales: casco viejo, ensanches, nuevos barrios, etc.
Los planos más habituales son el plano en desorden frecuente en los cascos viejos, donde las calles tienen una disposicióncomplicada, casi laberíntica , el plano radioconcéntrico formando orlas o circunferencias y el plano en damero presenta una auténtica cuadrícula de calles.
LAS ZONA INDUSTRIAL Y COMERCIALTradicionalmente, las industrias se situaban en el centro de la ciudad. En los últimos tiempos, las grandes industrias se han trasladado a los polígonos industriales de la periferia debido a dos causas:en primer lugar, las leyes dictadas en muchas ciudades para evitar la contaminación y, en segundo lugar, la elevación de los precios del suelo urbano, que expulsa fuera de la ciudad las actividades quenecesitan gran espacio para su desarrollo. Estos polígonos industriales se localizan junto a las vías de transporte.
Por otro lado, las pequeñas industrias limpias (es decir, no contaminantes),muy especializadas, se encuentran diseminadas por toda la ciudad.
El pequeño comercio se distribuye por los barrios residenciales, mientras que el comercio especializado y de mayor calidad se agrupa...
tracking img