De vuelta a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE VUELTA A LA ECONOMIA
DE LA GRAN DEPRESION
Y LA CRISIS DEL 2008
RESUMEN

ECONOMIA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Santiago de Cali, mayo de 2010









INDICE

CAPITULO 1 EL PROBLEMA CENTRAL HA SIDO RESUELTO 2
CAPITULO 2 ADVERTENCIA IGNORADA: LA CRISIS DE AMÉRICA LATINA 5
CAPITULO 3 LA TRAMPA DEL JAPÓN 7
CAPITULO 4 EL DERRUMBE DE ASIA 9
CAPITULO 5 LA PERVERSIDADDE LAS POLITICAS 13
CAPITULO 6 AMOS DEL UNIVERSO 15
CAPITULO 7 LAS BURBUJAS DE GREENSPAN 16
CAPITULO 8 LA BANCA EN LAS SOMBRAS 18
CAPITULO 9 LA SUMA DE TODOS LOS TEMORES 20
CAPITUL 10 DE VUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESION 22







CAPITULO 1 EL PROBLEMA CENTRAL HA SIDO RESUELTO

En el 2003 Robert Lucas explico que la macroeconomía comenzó como respuesta a la grandepresión, declaro que el “problema central de prevención de la depresión ha sido resuelto en términos prácticos”, afirmo que el ciclo había sido amansado hasta el punto que los beneficios de amansarlo aun mas eran triviales. Era hora de prestar atención a cosas tales como el crecimiento económico a largo plazo. Un año más tarde Ben Bernanke dio el discurso “La gran moderación”, en el que argumentabalo mismo que Lucas, que había reducido el problema hasta el punto que era más una molestia que un asunto de primer orden.

Durante los años noventa los problemas económicos que recordaban la Gran Depresión habían aparecido en un número de países, incluyendo al Japón, la segunda economía más grade del mundo. Durante esta época el mundo parecía estar más a favor de las economías de mercado de loque había estado por casi noventa años.

El Capitalismo Triunfante

En los años noventa colapso el socialismo, este colapso comenzó en China durante el liderazgo de Deng Xiaoping quien fue el que encamino a China hacia el capitalismo en 1978. Todo el mundo se había dado cuenta que algo había cambiado y ese algo era el colapso de la Unión Soviética. Este era un régimen que podía movilizar losrecursos científicos e industriales para competir con la superioridad nuclear de Estados Unidos. No se tienen cifras exactas del porque colapso la Unión Soviética, en 1989 el imperio Soviético en Europa del este de repente se deshizo y en 1991 lo mismo ocurrió con la unión Soviética.

En Europa del Este no se convirtieron rápidamente en una importante fuerza del mercado mundial. Un Ejemplo de elloes Alemania Oriental que se ha convertido en el equivalente del Mezzogiorno Italiano. Dos décadas después de la caída del comunismo, países como Polonia, Estonia y República Checa se revelan como historias de éxito.

El colapso del régimen soviético afecto directamente a los gobiernos que dependían de ella como el caso de Cuba, Corea del Norte, cuando Cuba se enfrento a Estados Unidos era unsímbolo atractivo para los revolucionarios de América Latina y para los grises burócratas de Moscú, esto solo fue posible por los enormes subsidios. Otro caso se ve en la desaparición de los movimientos radicales, que funcionaban porque Moscú suministraba las armas, los cuerpos de entrenamiento y el dinero.

La idea del socialismo paso de ser “cada cual de acuerdo con sus habilidades” a “cadaquien de acuerdo con sus necesidades”.

La Domesticación del Ciclo Económico

Los enemigos de la estabilidad del capitalismo son la guerra y la depresión, la gran depresión estuvo cerca de destruir al capitalismo como a la democracia y llevo a la guerra. Los años setenta fueron la década de la “estanflación” que es una combinación de caída económica e inflación.
¿Por qué las economías de mercadoexperimentan recesiones?
Los mercados normalmente logran equilibrar la oferta con la demanda, una recesión es algo muy peculiar, durante una recesión severa, la oferta parece estar en todas partes y la demanda en ninguna. Una recesión se da porque hay una escasez de “demanda efectiva”, muy poco gasto en bienes reales.

Las recesiones se puedes combatir simplemente imprimiendo dinero, y...
tracking img