Death metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El death metal (en español: Metal de la muerte) es un subgénero extremo del heavy metal, y está considerado como uno de los más pesados de éste mismo. De acuerdo con Ekeroth[3] se caracteriza por 1. Impronunciables y profundas voces gruñentes 2. Guitarras pesadamente distorsionadas y subafinadas 3. Percusión rápida con un amplio uso del doble pedal 4. Complejas canciones con numerosos quiebres,paradas y cambios de tempo 5. Heterodoxos y torcidos esquemas para los riffs de guitarra 6. Letras acerca de la muerte, entrañas, violencia, lo oculto y el horror y 7. Una imagenería con logos específicos pero poco desarrollado código de imagen o vestido. Aunque también se pueden encontrar letras relacionadas a la religión, no necesariamente agresivas, o la destrucción a la que está el ser humanocondenado por culpa del abuso contra el medio ambiente.

Una banda de death metal está compuesta por un vocalista, dos guitarristas, un bajista y un baterista, es decir, la formación estándar del metal.

Historia

El death metal se origina en la radicalización de las tendencias musicales ya presentes en el thrash metal, pero desde una perspectiva que vuelve a enfatizar el sonido propiamentemetalico, sobre todo la búsqueda de la complejidad compositiva y del virtuosismo musical, en lugar de la aproximación más directa del punk, que era la que había privilegiado el thrash original. Se suele señalar a Possessed como la primera banda de verdadero death metal, pues fueron ellos los que comenzaron a ejecutar una versión del metal que por primera vez reunía la velocidad típica, así como lavoz gutural que sería el signo sonoro distintivo e inevitable del género. También se señala a la banda Mantas (que luego se convertiría en Death) como una de las primeras bandas en publicar varios demos que pueden ser etiquetadas como death metal. El trabajo de estos grupos comenzó en 1983 y básicamente estuvo bastante aislado hasta finales de la década.

El nombre death metal deriva de lanecesidad de buscar un término que describiese con acierto la intención extrema del género, así como de la coincidencia de ciertas primeras producciones que utilizaban el término death como el demo de Possessed, Death Metal, de 1983 y el demo Death by Metal de Mantas, banda que luego tomaría el nombre de Death y que regrabaría el demo. Possessed fue la primera banda en grabar un disco de death metal,cuando en 1985 editó Seven Churches y al parecer la que terminó acuñando el nombre: "We were playing this music and we were trying to be the heaviest thing on the face of the planet. We wanted just to piss people off and send everybody home. And that can´t be like flower metal". (Jeff Becerra Vocalista Possessed).[4] Con el tiempo, Possessed se dedicó más al thrash metal. La posta, entonces, fuetomada por Mantas. Esta agrupación tuvo dos figuras descoyantes por su creatividad e influencia posterior: Kam Lee y Chuck Schuldiner. El primero refinó el estilo de canto gutural que sería una de las principales innovaciones en el campo de la música extrema y el segundo sería el genio compositor que daría una mayor envergadura a lo que se podía hacer con este estilo. Kam Lee se retiraría de labanda antes de que esta llegase a convertirse en Death (se fue cuando aún era Mantas) lo que llevó, luego de varias disoluciones y refundaciones, a Chuck Schuldiner a grabar el primer disco oficial, Scream Bloody Gore de 1986. Este disco no solo influyó en lo que sería para siempre el death metal musicalmente, sino también en el plano lírico (letras sobre zombis, muerte, terror) y en el visual. Laimagen black metal, imbuida de satanismo visual y compositivo, heredada de Venom y aún perviviente en Possessed es sustituida por otra vinculada con la muerte y las películas de terror. La portada de este disco a cargo de Edward Repka (así como la de los dos discos siguientes) se convertiría en el eje del canon visual, así como las portadas de Derek Riggs para los discos de Iron Maiden, se...
tracking img