Debate de jose vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBATE NACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE VASCONCELOS
A los pocos días de la presentación del plan, se inicio una campaña periodística sobre el proyecto de crear una secretaría de educación pública. El Demócrata (junio 29 de 1920) opto por emprender una encuesta entre las personalidades más sobresalientes del medio educativo nacional.
El profesor Rafael Ramos Pedrueza señalo tres razones paracrear una secretaría de instrucción Pública con poderes federales: la primera al haberse suprimido la antigua secretaria de instrucción pública a fin de afectar que en la política afectara la instrucción pública, la segunda razón era la evidente anarquía pedagógica existente, y la tercera que solo una instrucción de secretaria de instrucción pública podría llevar a cabo la instrucción rudimentarianacional.
El México de 1910 el tema se había tratado simplemente y se había llegado a la conclusión que era indispensable una secretaria de instrucción pública con jurisdicción en toda la república sino en lo económico por lo menos en la dirección administrativa de la educación, con el fin de modernizarla.
El universal dio al dar a conocer el proyecto de Vasconcelos, se apresuro a publicar enel articulo intitulado “la iniciación del indígena en los misterios de la civilización, alabanzas a Vasconcelos por sus actividades y las características del proyecto presentado, el cual comentaba tres departamentos en el proyecto, los cuales eran, el escolar, el de bellas artes y el de bibliotecas. En el departamento de bibliotecas indicaba que dicho departamento se extendería su radio deacción por toda la república hasta lograr que se abriera una biblioteca en cada población de más de 3000 habitantes, tales bibliotecas estarían dotadas de libros de ciencias aplicadas, literatura, moral, artes y oficios.
La integridad del idioma era uno de los peldaños indispensables para conservar y enriquecer nuestra identidad cultural uno de los puntos básicos de la filosofía de Vasconcelosrespecto a la educación nacional. El demócrata concluía que si Vasconcelos lograba realizar su empeño de crear una secretaría de educación pública, no solo seria, en sentido socrático, un partero de alma, sino el forjador de la inmensa alma de toda la nación y su nombre quedaría unido con el justo sierra, ya que sierra opinaba que la escuela es casi una iglesia y la patria una religión, la escueladebía hallar la respuesta a la inquietante pregunta de quienes somos los mexicanos y cuál es nuestra misión.
La creación de una secretaria de educación pública con poderes federales era el primer y decisivo paso en la unificación del sistema educativo mexicano. Vasconcelos se mostraba, con su ley, discreto y respetuoso para herir la sensibilidad regionalista.
El monitor republicano(septiembre 3 de 1920) publico otro proyecto elaborado por el doctor Siurob que trataba de reglamentar la fracción XII del artículo 123 en relación con el art. 3 de la misma constitución directamente relativa al problema educativo.
El proyecto de Vasconcelos llego a la cámara de diputados en octubre 22 de 1920 y las comisiones unidas. La discusión de la reforma constitucional para fundar una secretariade educación pública se inicio en febrero 28 de 1921.
Vasconcelos se encargaría, con todos los conocimientos filosóficos, de desarrollar los avalores fundamentales de la educación nacional.
Digna de notarse en el discurso De alba era la actitud de los diputados, quienes percibían, como propósito fundamental de la escuela mexicana, el desarrollar esa elusiva identidad nacional y servir de lazode unión entre todos los mexicanos. La escuela era la clave del arco de la nacionalidad. Finalmente después de tantas faenas y discusiones, el asunto llego, en febrero 9 de 1921, a feliz término. L a comisión después de leer el dictamen de la comisión permanente del consejo nacional de ayuntamientos de la república Mexicana, hacia suyo el proyecto de la ley para crear la SEP., presentado a...
tracking img