Debate Sobre La Segunda Reforma Del Artículo Tercero Constitucional De 1946

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
a.- redactar un texto que responda la siguiente pregunta ¿Cuáles fueron los principales problemas y retos educativos enfrentados durante el periodo 1940-1964?
b.- ejemplificar con algunos casos la influencia que ejerce la vida política en las decisiones que se toman en el terreno de educación
c.- escribir un texto en el que se expliquen las condiciones políticas y sociales que favorecieron elsurgimiento de la escuela de la unidad nacional.

a.-
Durante las décadas de 1940 y 1960, el país vivió muchos beneficios, comenzando por una buena estabilidad derivada de una política autoritaria, la economía mexicana logró expandirse con rapidez, las antiguas formas de explotación de la tierra y las tradiciones técnicas para la producción artesanal fueron modificándose rápidamente.
Elproyecto educativo del estado, a partir de entonces se vio influido por ese contexto y la educación habitualmente aprovechada para afianzar el sentimiento nacionalista; Camacho trato de desligarse de las teorías radicales de los años treinta y ajustarse a las indicaciones conciliadoras proclamadas por el gobierno en las que el interés nacional estaba por encima de cualquier ideología o facciónpartidista, mantenía vigente la educación socialista.
La Secretaria de Educación era por el momento una de las carteras mas conflictivas, pues quedo ocupada por tres secretarios de distintas tendencias políticas en el mismo sexenio, aunque uno de ellos renuncio debido a la presión que esto ejercía y a partir de ahí hubo un cambio radical, pues la política educativa pretendió dar una nueva orientación alcontenido de la educación impartida por el estado; buscando establecer “la escuela del amor”, una escuela ajena a toda influencia extraña, que no fuera de odio ni diversión, en la cual se formara nuestra nacionalidad, y se hacía mayor hincapié en la calidad de enseñanza que en la cantidad, en lo espiritual más que en lo material.
Con la llegada de Véjar Vázquez a la Secretaria de Educación, elclima era propicio para iniciar la revisión del artículo tercero, uno de los problemas que había causado mayor división en el país, sin embargo, cualquier cambio exigía mucha cautela. El propio Ávila Camacho consideraba necesario armonizar el artículo tercero con las otras disposiciones constitucionales, porque en su concepto “la interpretación errónea del término socialista había tenido resultadoslamentables para la tranquilidad de la nación.
El primer paso fue la promulgación de una ley orgánica cuyo objetivo principal era definir con exactitud el sentido ideológico del artículo tercero. Esta ley presentada ante las cámaras en diciembre de 1941, no modifico en absoluto el texto del precepto y siguió considerando a la educación impartida por el estado como socialista. Sin embargo, lainterpretación que se le dio fue totalmente diferente; en primer lugar se insistía en que el término socialista se refería al socialismo que había forjado la Revolución Mexicana y no al socialismo científico, como se había pretendido anteriormente y señalaba que para los efectos de la ley no podía entenderse como fanatismo o prejuicio la profesión de credos religiosos y la práctica de ceremonias, dedevociones o actos de culto, sino que por fanatismo se consideraba solo el excesivo apego a creencias u opiniones religiosas. Con ello el estado continuaba manteniendo el control sobre la enseñanza, pero abría las puertas a los particulares para que participaran en una empresa que no podía abarcar por sí solo.
Un giro radical con respecto a lo que había pretendido establecer el articulo 3promulgado en 1934; se dejaba atrás el objetivo de transformar la sociedad y de propiciar la colectivización paulatina de los medios de producción para convertirse en una herramienta de unión entre los mexicanos, de progreso y de desarrollo económico.
La reforma al artículo 3 que sería aprobada más tarde al finalizar el gobierno avilacamachista.
Menos polémica, pero también significativa, fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Artículo 3° Constitucional De Fecha 1946.
  • Debate sobre la segunda reforma del artículo 3° constitucional de fecha 1946
  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Articulo 3°
  • Reforma constitucional articulo tercero
  • Reformas al artículo tercero en 1946 y 1973
  • Segundo debate sobre el articulo tercero constitucional 1949 y plan de once años
  • Reforma Al Articulo Tercero Constitucional
  • el debate del articulo tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS