DEBER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
 DEBER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
NOMBRE: ALISON BRIYIT CHULCA TORRES
CURSO: 6TOª “ B”
FECHA: 20-11-14
CONSULTAR 5 TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
1) TEORIA DE LA FUENTE HIDROTERMAL.- LUCA es el acrónimo de Last Universal Common Ancestor y se emplea para referirnos al ancestro común de todos los seres vivos de este planeta (aunque el calificativo de“Universal” parece no delimitar las barreras de la vida a este planeta). A este ancestro común a duras penas se le podría denominar “ser vivo”, pues como primera forma de vida esta debió de ser una especie de término medio entre ser vivo y ser inerte.Podemos imaginarlo como una “casi” bacteria.
Se postula que LUCA “nació” hace 4.000 millones de años. Fijándonos en todas las formas de vida que existen en esteplaneta, podemos deducir ciertas “necesidades básicas” para la vida y gracias a ello señalar qué cosas debía poder hacer LUCA para empezar a ser un ser vivo: LUCA al menos debía disponer de ADN como “libro de recetas” para formar proteínas indispensables para la vida (proteínas que encontramos en todas las células atuales) y debía emplear moléculas de Adenosín Trifosfato (molécula que conocisteen “Adenosín Trifosfato: la fuente de la vida“) para disponer de energía para fabricar ese tipo de proteínas. LUCA debió de disponer de una membrana que le permitiera establecer una diferencia química entre su interior y su exterior,diferencia en la que reside un potencial energético. Por así decirlo, LUCA debió de tener una “piel” que lo separase y lo contuviese como ser.
En este punto encontramosla primera proeza que tuvo que enfrentar LUCA: si, como dijimos, nosotros comemos para que nuestras células puedan formar ATP y a su vez alimentar sus procesos,¿cómo diablos pudo formar LUCA sus moléculas de ATP? ¿Cómo se las apañó para obtener su “gasolina”para formar su primera gasolina? Por así decirlo: ¿de dónde sacó la energía para poder fabricar su propia energía? Como nosotros necesitamoscomer para poder seguir comiendo, ¿cómo se las apañó LUCA para formar su propio “sistema energético”?,
Para empezar a explicarlo, debemos fijarnos en uno de los elementos de LUCA: su membrana.
Bajo la luz de la teoría de las fuentes hidrotermales sobre el origen de la vida, la membrana que “encerraba” el interior de LUCA debió ser permeable, a diferencia de las que encontramos en nuestras células(entre ellas, las neuronas). La pared de nuestras células está preparada para ser selectivamente permeable a los elementos que sirven para la vida de la célula, es decir, impermeable a la inutilidad o a lo peligroso). La pared de aquella primera célula, LUCA, debió de ser  todo lo contrario: en lenguaje llano, un coladero. 
¿Cómo pudo servir una membrana así al origen de la vida? Parece ser queLUCA estuvo en el lugar exacto en el momento justo.
Las fuentes hidrotermales son “chimeneas submarinas” que se suelen encontrar cerca de los lugares de actividad volcánica oceánica y que son ricas en elementos químicos que pueden “dar pie” a complejas reacciones químicas orgánicas. Podemos decir que son un concepto similar a la “sopa primitiva” pero en ellas, además, se añade algo que según lateoría de las fuentes hidrotermales sobre el origen de la vida es clave: la diferencia de compuestos y temperatura entre lo que expulsa la fuente hidrotermal y el agua marina.
Lugares como las fuentes hidrotermales parecen indicados para la formación de moléculas vitales como el ARN o el ADN y, a la vez, parecen indicados para que estas protocélulas “aprendan” a obtener su propia energía. ¿Cómo? Laclave está en la mencionada diferencia entre la chimenea de la fuente hidrotermal y el agua marina.
Ambos tipos de sustancias (la hidrotermal y el agua de mar) “contienen” diferente nivel de protones e iones. En esta diferencia hay energía simple. Escasa pero suficiente para alimentar a una célula.Si situamos entre la corriente hidrotermal y el agua marina una célula con membrana “aún sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deber de ciencia
  • Tecnologia y Ciencia y Tecnología
  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS