Deber de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE CONTROL DE CALIDAD

* Resumen presentación y comentario del libro ¿Qué es el control de calidad?
* Los principios de Deming en control de calidad
¿QUE ES EL CONTROL DECALIDAD?
KAORU ISHIKAWA

MODALIDAD JAPONESA-EL CONOCIMIENTO ES PODER
“El control de calidad comienza con educación y termina con educación”

El Dr. Ishikawa tiene la facilidad de tomar un tema complejo,descomponerlos en sus elementos y presentarlo de una manera ágil y comprensible. Al decir lo anterior ay muchas maneras de explicar los milagros económicos japoneses, una de estos milagros económicos se ha logrado en gran parte mediante el control de calidad.

Otro de los comentarios muy interesantes que se presentan es el desconcierto ante la respuesta del Dr. Ishikawa frente a la calidad de losdiscos de las industrias norteamericanos y europeos ante los japoneses de la calidad de sonido de los mismos.

Y manifiesta que la diferencia en la calidad del sonido no proviene de nuestras maquinas sino de nuestra gente, al decir lo anterior el ejecutivo de esta empresa norteamericana dio una de las mejores explicaciones de la fuerza de la economía japonesa y que para mi pensar resume todo loexpuesto textualmente por el Dr. Ishikawa en este valioso libro sobre el control de calidad.

No podemos, claro está, obviar la cuantiosa inversión hecha por el Japón en plantas y equipos y que le ha dado su fuerza relativa en los últimos años. Pero las maquinas se pueden imitar en otras partes, en cambio si quitamos la dedicación de los empleados en su lugar de trabajo, no hay duda que laindustria japonesa perdería mucho de su brillo.

Pero la admiración crese al ver a los obreros de la planta reunidos en pequeños círculos de calidad. El ambiente es sereno y la discusión ordenada, pero al intención es seria. Esto nos conlleva a tomar otro comentario muy acertado del Dr. Ishikawa sobre la democracia industrial que menciona que el control de calidad es una revolución del pensamientoen la gerencia.

Para aplicar desde el comienzo la garantía de la calidad, será preciso a que todas las divisiones de la empresa y todos sus empleados participen en el control de calidad, esto significa que quienes intervenir en planificación, diseño, investigación, producción y mantenimiento así como las divisiones de contabilidad, personal y relaciones laborales tienen que participar sinacepción.

Otro de los comentarios que hace referencia el presente ejemplar y que muy acertadamente se lo manifiesta es que “ el control de calidad empieza con educación y termina con educación” es muy interesante porque la educación y capacitación de todos los participantes de una empresa debe ser constante ya que los avances científicos y tecnológicos no se detienen

El control de calidad seresume en:

* Garantía de calidad.
* Control de calidad
* Orientación hacia el consumidor
* Mejora de la tecnología.
* Participación de todos los miembros de la empresa.
* Educación y capacitación permanente
* El desarrollo de nuevos productos
* Actividades de mercado
* Distribusion.
* Análisis estadísticos.
* Preparados para las auditorias.
El Dr.Ishikawa por medio del presente libro nos ha conllevado a entender más profundamente sobre el control de calidad y que este no solo es compromiso de la gerencia o de producción y de mantenimiento sino que todos y cada uno de los miembros de la empresa deben estar comprometidos con este fin. Esto se lograra solamente con lo expuesto muy acertadamente por el Dr. Ishikawa “el control de calidad comienzacon educación y termina con educación”.

LOS PRINCIPIOS DE DEMING EN CONTROL DE CALIDAD

Los principios de Deming fueron un pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a países como Japón y a los tigres y tigrillos de Asia posicionarse sobre países destacados por su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de exportación. Asimismo Estados Unidos...
tracking img