Deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de la Historia de Ecuador se da a partir de las organizaciones prehispánicas que terminan con la Invasión Incaica, luego de esto surge la Conquista Española para luego con las fundaciones de San Francisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil empezar una nueva era político-administrativa española que duraría hasta la época de la independencias cuando surge lanación colombiana de Simón Bolívar y luego al dividirse formaría lo que hoy se llama República del Ecuador.
* |
-------------------------------------------------
Etapa Prehispánica
La actual República del Ecuador se halla en el corazón de la región donde nacieron y se desarrollaron las civilizaciones superiores megalíticas del Nuevo Mundo. Las poblaciones del período preincaico vivían enclanes, que formaban colectividades exógamas. La cultura Valdivia se extendió desde Manabí hasta la provincia de Santa Elena convirtiéndose en la primera de las Américas. Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunas tribus incluso se aliaron entre sí formando poderosas confederaciones, invasión del Inca, estas son:
* Período Precerámico
* Período Formatívo
* Período deDesarrollo Regional
* Período de Integración
El Reino de Quito
La existencia del Reino de Quito ha sido cuestionada por muchos historiadores, pero no por ello deja de tener su propuesta una significación histórica. Estuvo conformado por los Quitus, los Puruhaes y los Cañaris, que eran los primitivos pueblos que por esa época habitaban las regiones grunges Su asentamiento principal estuvo enel sector donde posteriormente se levantó la ciudad de Quito, y sus habitantes se llamaron Quitus. Los Quitus eran muy adelantados respecto a estudios astronomicos, así ellos determinaron que se encontraban asentados en la mitad del mundo; pueden incluso ser comparados con culturas como la egipcia, además formaron una confederación relativamente pequeña y bien organizada. Los Shyris dominaron pormás de 700 años, y su dinastía más importante fue la de los Duchicela hasta "Hualcopo Shyri XIV", en cuyo reinado se produjo la invasión de los Incas.
La conquista Inca
Cuando el Inca empezó a avanzar sobre los Cañaris, fue aún más difícil para ejércitos incaicos, pues estos los rechazaron luchando con bravura, obligándolos a replegarse hacia tierras de lo que hoy es Saraguro, donde debieronesperar la llegada de refuerzos para poder iniciar la campaña. Esta vez considerando la inmensa superioridad de incas, los Cañaris prefirieron pactar y someterse a las condiciones impuestas por estos. Después de esto Túpac Yupanqui fundó la ciudad de Tomebamba, actual ciudad de Cuenca, es en esta ciudad donde nacería Huayna Cápac, su sucesor.
-------------------------------------------------Conquista Española
Cuando llegaron los españoles el imperio estaba sumergido en una guerra civil entre dos hijos del fallecido Huayna Cápac tras la también repentina muerte del sucesor designado Ninan Cuyochi: Huáscar –designado en Cusco tras la muerte de Ninan Cuyochi– y Atahualpa, el cual se sublevó a Huáscar, triunfando. Casi en seguida, Francisco Pizarro lo atrajo a Atahualpa a una emboscadaen Cajamarca y lo hizo prisionero; a pesar de que el monarca indígena pagó un crecido rescate, fue condenado a muerte y ejecutado, luego de recibir el bautismo. El sector correspondiente a Quito fue ocupado en forma efectiva por Sebastián de Belalcázar, a quien se le debe también la fundación de San Francisco de Quito en 1534, la primera ciudad fundada en el actual Ecuador. El conquistador FranciscoPacheco bajo las ordenes deDiego de Almagro, por su parte, fundó San Gregorio de Puerto Viejo convirtiéndola a ésta en la primera ciudad asentada en la actual costa ecuatoriana.
Benalcázar, autorizado por Pizarro remontó el Guayas, y la asentó en un lugar cercano a la boca del río Yaguachi sobre el río Amay (Babahoyo), y se la conoció como Santiago de Amay (1535). Asaltada e incendiada por los...
tracking img