Debilidad estructural de colombia en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia durante el siglo XIX era un país donde su estructura económica no estaba bien encaminada hacia una economía capitalista, a causa de diferentes factores como lo fueron: el cuello de botellaen las vías de comunicación, la falta de modalidades de trabajo asalariado, etc. Durante esta época Colombia es un país parcialmente articulado a las diferentes redes mercantiles mundiales, ya que laexportación era una de las formas más factibles para alcanzar el desarrollo, por esta razón el país atraviesa durante una debilidad estructural en la economía en el siglo XIX.
¿Qué factoresinfluyeron para que Colombia durante el siglo XIX no fuera un país capitalista?
Durante el desarrollo de la economía colonial, hacia una economía capitalista se destacan dos factores importantes: Laarticulación al débil mercado mundial, y el subdesarrollo de la economía interna. Aunque estos factores llevaban a una economía subdesarrollada, podemos identificar elementos básicos para llegar al capitalismo.* Articulación débil al mercado mundial
Dada esta articulación débil a la economía mundial las condiciones internas, tendían asumir un papel muy importante dentro de la evolución del sistemasocioeconómico. La economía colonial se desarrollo asi en condiciones de una “autonomía relativa” a la economía mundial.
Durante la economía colonial, en el siglo XVIII la el producto de exportaciónprincipal era el oro, después la quina y el Cacao. A finales de este siglo y a principios del XIX gracias a nuevas reformas políticas, como la abolición de la esclavitud y la creación de resguardos para losindígenas. Crearon una nueva fuerza de trabajo que fue la economía de las haciendas, el peonaje y las tierras baldías; como forma de inversión para los extranjeros. Para el siglo XIX había nuevosproductos de exportación y se origino el auge del contrabando.
* Economía Mercantil local
Las redes mercantiles existentes, estaban muy restringidas en términos geográficos, es decir, que los...
tracking img