Debilidades de las empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las empresas familiares son aquellas en las que su capital y su gestión están a cargo de una o más familias. En las cuales su visión estratégica es darle continuidad en manos de las siguientes generaciones familiares, aunque en varias ocasiones no sucede así ya que suelen fracasar o tener diferentes accionistas. Estas empresas representan en México entre el setenta y noventa porciento del total de las organizaciones.

Las empresas familiares se enfrentan a grandes retos en su desarrollo, ya que están sujetas a tener mayores debilidades, a comparación de una empresa no familiar, por lo que la hace más vulnerable al fracaso en poco tiempo de su creación.

Por lo cual es importante conocer a profundidad las debilidades de una empresa familiar, ya que según en el INEGIaproximadamente casi el 90% de estas fracasan denotando que al igual que su creación es como desaparecen y muchas de la razones es a causa de los conflictos entre los intereses familiares, la resistencia al cambio y su inseguridad entre otras. Conociendo así algunos factores del el porqué de muchas de estas empresas desaparecen o simplemente no se desarrollan adecuadamente evitando sucrecimiento, quedándose como pymes.

Por consecuencia el presente ensayo tiene por objetivo dar a conocer, analizar y explicar cuáles son las debilidades de las pymes familiares a fin de el que empresario tome conciencia de ellas, y busque alternativas que le permitan abatirlas y convertirlas en futuras fortalezas.

Es importante Explicar y conocer los factores de algunas debilidades por las quesuelen enfrentarse las empresas familiares, para saber un poco más de estas y las consecuencias que trae consigo. Nombrando las debilidades más relevantes dentro de las empresas familiares, especificando en qué consisten cada una de ellas.

Analizar a la empresa nos lleva a una mejor toma de decisiones y a una apropiada planeación. Un análisis apropiado y común de una empresa, es el análisis FODA,en el cual se estudian las fortalezas, oportunidades, amenazas y el tema que nos importa las debilidades de esta. Teniendo como resultado un panorama de las fallas y así buscar posibles soluciones para estas.

El tema sobre las debilidades de las pymes familiares desglosa de las ciencias sociales por la palabra familiares ya que en estas estudian el comportamiento de los seres humanos y sucomportamiento en grupo, además que involucra a la administración por las pymes, porque el área fundamental de aplicación de la administración es el las empresas ya que esta tiene como definición "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" 1 por lo cual los debilidades afectan en los 4 etapas del proceso del procesoadministrativo. Ya que estos van encaminados al logro de objetivos y metas y las debilidades son factores de suma importación por los cuales no se puede llegar a realizarse.

Por lo cual es importante el conocimiento de las debilidades de estas empresas. Todo esto basado en un método de investigación descriptivo deductivo, ya estamos partiendo de un tema en particular para llegar a generalizarlo yobtener más conocimientos y factores de las debilidades de las empresas familiares.

Hay gran variedad de fuentes de información que nos habla de este tema como lo son libros, algunos ejemplos son: Las empresas Familiares: su dirección y continuidad de Joan Ginebra, Padres trabajadores, hijos ricos, nietos pobres de Roger Javier Urey Higzy, entre otros los cuales nos hablan de las debilidades deestas empresas y los factores de su trabajo. Otra fuente de información son artículos de revistas y paginas en la web donde nos hablan de muchas empresas familiares exitosas y otras que han fracaso y el porqué de su éxito o ruina. Además de artículos en los periódicos que suelen aparecer repentinamente, algunos reportajes sobre empresas familiares Etc. Teniendo así fuentes confiables en las...
tracking img