Decálogo de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es una modificación personal para la mejora y el despliegue de todas las posibilidades que tiene el ser humano, mejora para llegar a lo que para cada hombre es su propia finalidad. Se apoya en la condición de ser humano como persona, que es la que le da unidad al proceso educativo.
Tenemos diez puntos que se consideran centrales a la hora de pensar en educación, libertad, amor, bieny también manipulación. Los mismos son:
1. Es la propia persona la que se educa, pero también recibe estímulos de otros. Cada ser humano se caracteriza por ser un simismo y un semejante, lo que hace referencia a los procesos de individualización y socialización, respectivamente. La individualización es lo que lleva a cada hombre a ser una persona única, irrepetible, mientras que lasocialización es lo que lleva al ser humano a convivir. Estos dos procesos se complementan en la personalización educativa, deben desarrollarse con armonía las dimensiones de autonomía y servicio, lo que coincide con una noción integral de la libertad.
2. La mejora personal es lo que equivale a una educación integral. Decimos entonces que la educación tiene un sentido personal y uno unitario. Se educa atoda la persona, y el enriquecimiento va a depender de cuál sea el factor integrador, esto es porque existen diferentes modalidades de educación integral, y es el factor integrador es el que las diferencia. La mejora personal puede ser tanto a nivel humano como agregarse también a la dimensión sobrenatural. En el primer caso el factor integrador es una ideología (sistema de ideas dirigidos aencauzar comportamientos humanos), mientras que en el segundo el factor integrador es la fe, es una educación en la fe.
3. La educación como desarrollo de la personalidad hace referencia al cultivo de la originalidad y de los valores permanentes. La educación exige una reflexión para descubrir estos valores permanentes relacionados con el bien y el amor. El amor es lo que lleva a la persona albien, entonces la educación para el amor es la dimensión educativa más importante. Cuando educamos para el amor preparamos al hombre para alcanzar su fin. La educación de cada hombre consiste en crecer en libertad y crecer en amor para conseguir su fin. Una educación completa de la persona significa crecer en libertad, amor y fe, y cuando esto se da atendemos a un crecimiento de virtudes humanas ysobrenaturales. La formación de la conciencia es lo que da unidad al crecimiento de la persona.
4. También podemos pensar en educación desde su etimología. Educar proviene por un lado de educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir. Desde este punto de vista educar consiste en instruir, brindar información, influir positivamente. Por otro lado educar también proviene del término educereque significa sacar de, extraer. Desde este último punto de vista, la educación consiste en actualizar lo que ya está en el hombre en forma de potencia, se debe conocer las posibilidades y necesidades de cada educando y éstas deben ser respetadas y comprendidas. La verdadera educación es la síntesis educare y educere.
5. La tarea de la educación es preparar hombres que sepan trabajar y quetambién sean capaces de trascender al trabajo mismo para encontrar en él su significación humana. Hombres que puedan vivir en comunidad sin convertirse en masa, que puedan participar en las diferentes cuestiones de la sociedad en la que vive, haciendo uso responsable de su libertad. Se busca un más y un mejor en el ser humano. El amor es el acto supremo de la libertad y podemos ver que existe unaestrecha relación entre amor y bien. La educación de la persona busca una plenitud del ser humano en relación con los dones esenciales, se busca la plenitud del amor, sin amor no es posible entender la educación. La tarea educativa sólo llega a comprenderse desde el amor.
6. La libertad puede ser educada, ya que esta es una propiedad del hombre y es algo respecto de lo cual el hombre puede hacer...
tracking img