Decálogos Para La Educación

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
DECÁLOGOS PARA LA EDUCACIÓN














DECÁLOGOS PARA LA
EDUCACIÓN DE
NUESTROS HIJOS

Lo básico que debemos saber tratar de aplicar como padres y educadores



Elaborado por:
Jose María Belda Rivero
Psicólogo Infantil__________________________________________________







Recuerda que:

1.- El comportamiento, lo que un niño hace, lo que dice... es algo en lo que influye tanto el temperamento y carácter innatos, como las respuestas que le demos y de las cuales va aprendiendo.
Un niño no nace "así” un niño va aprendiendo a ser "así” y en este aprendizaje intervienen los que están a sualrededor.

2- Por esto: la educación debe considerarse un proceso continuado capaz de ofrecer respuestas adecuadas, coherentes y estables a las conductas que el niño va exhibiendo día a día.

4.- Cuando un niño repite una conducta una y otra vez, probablemente es que dicha conducta le sirve, le funciona para lograr lo que pretende: atención dentro del grupo, para manifestarsu descontento... para "hacer enfadar" a aquel por quien se siente querido...

5.- Por esto es importante que ante una conducta observemos y tratemos de comprender qué nos quiere decir nuestro hijo con esa conducta, qué mensaje nos transmite... para ver qué respuesta conviene dar:

* A lo mejor veremos claro que tal conducta le sirve para "dominar" a los adultos,para lograr las cosas que quiere... y en este caso, será necesario impedir que esta conducta le sirva para obtener lo que por las buenas no estaríamos dispuestos a darle.

* A lo mejor, veremos que lo que pide es que nos fijemos más en él, porque, en verdad, "me olvido" de decirle o de manifestarle que lo quiero, y en ese caso será necesario cambiar y modificar nuestraactitud.

* A lo mejor, es que nos hemos acostumbrado a tratarlo siempre como si estuviéramos enfadados... A lo mejor es que siempre hablo excitado... y con mi conducta elevo el nivel de ansiedad de mi lujo... y en ese caso, será necesario hacerme consciente de que para mejorar la conducta de mi hijo, debo solucionar " mi problema", debo aprender a cambiar miactitud, mi conducta.









Lo que NO debemos hacer porque no sirve para mejorar una conducta:

* No debemos sermonear a todas horas, diciendo siempre lo mismo, porque, así, el niño se acostumbra a no prestar atención a lo que decimos.

* No debemos chillar, amenazar con castigar... con no dejar... enfadarnos mucho, descontrolarnos... porque cuando lo hacemos estamos dando unosmodelos de conducta inadecuados que los niños aprenden.

* No debemos hacerles sentir culpables... ni ponerle etiquetas.. "gandul", "malo" ...Todo esto desvaloriza el concepto que van formando sobre ellos mismos. Es mejor decir "no has terminado tu trabajo", " has hecho esto mal", es decir, es mejor hablar de sus conductas, porque éstas se pueden cambiar.

* No debemos hablarles sólo de loque hacen mal . ni compararlos con otros niños, creyendo que así se esforzará más. Así sólo enseñaremos al niño a sentirse inferior y a que disminuya el espíritu de lucha que exige el aprendizaje.

* No debemos castigar a la primera. El castigo siempre deberá ser el último recurso... Porque:

- El castigo no hace a la gente más responsable; sólo funciona mientras está presente el "castigador"- El castigo excesivo alimenta agresividad contra los demás: contra el que castiga, contra otros inferiores, contra las cosas...
- El castigo excesivo va creando una barrera entre el que castiga y el castigado... y los niños pierden la confianza en los adultos.
- El castigo excesivo es interpretado por el niño como signo de que no se le quiere, con lo que el niño se vuelve ansioso y sufre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decálogo de educación
  • Decálogo para una educación intercultural
  • Decalogo para emprendedores
  • Decalogo Para Trabajar Por Proyectos
  • Decalogo para un directivo
  • Decalogo para una ciudad ecologica
  • Decálogo para escribi relatos
  • Decálogo para la prevención de bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS