Decálogo par la inclusión de niños extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decálogo de tendencias educativas del siglo XXI, a tener en cuenta. Por: Luís Eduardo Chamorro Rodríguez
Martes, 12 de Junio de 2007
25/01/2007 El Nuevo Día
No es razonable ni lógico actuar como adivinos o profetas sobre lo que puede ocurrir en el sistema escolar en los años que restan del presente siglo XXI. Pero sí es posible y necesario, para reducir la incertidumbre, identificar ydescribir algunos futuros posibles sobre lo que puede pasar en el siglo en cuanto a diferentes aspectos muy generales del desarrollo de la educación.

Utilizando técnicas prospectivas, se pueden diseñar o pensar futuros posibles (futuriles), futuros probables y futuros deseables, con base en el análisis e interpretación de los hechos y fenómenos educativos del momento y tomando como referencia proyectosen curso o formulados en planes de largo plazo o visiones de futuro ya formuladas.

Al hacer una revisión bibliográfica sobre tendencias educativas para el presente siglo, se puede llegar a un acuerdo sobre diez de ellas, tal como se presentan a continuación:

1. Las metas de planes y agendas de largo plazo, condicionarán el desarrollo educativo. Hay metas del milenio, las de la "VisiónColombia 2019", la Visión Tolima 2025, la Agenda 2020 de la gobernación, las que se establezcan en El Plan Decenal de Educación y en los planes de Desarrollo Nacional, departamental y municipales, que condicionarán el futuro del sistema escolar porque están articulados o relacionados con las inversiones y la utilización de recursos para la prestación del servicio educativo.

Según estos ejercicios deplaneación del futuro de la educación, habrá énfasis en la educación inicial y preescolar para los menores de cinco años, el aumento de la cobertura escolar seguirá siendo una de las políticas educativas en la búsqueda de la anhelada universalización de la educación básica y media; seguirán existiendo muchos programas y proyectos para mejorar la calidad educativa.

Hasta cuando exista unvolumen significativo de personas en edad escolar que no acceden a las aulas, seguirá siendo prioritaria la ampliación de la cobertura escolar. "En materia educativa será necesario incrementar la escolaridad promedio de la población, así como la pertinencia y la calidad de la educación "se dice en la "Visión Colombia 2019".

2. Mayores avances de la revolución científica y tecnológica. De tal maneraque el presente siglo será el siglo del saber, dice Guillermo Cardona Ossa: "Este va a ser el siglo del saber. Más precisamente el siglo de la racionalidad científica y tecnológica", en el contexto de la denominada sociedad del conocimiento y la tecnología. El conocimiento es y seguirá siendo el nuevo factor de la producción y el sistema escolar tendrá que adecuarse a tal situación que condicionalos contenidos curriculares y los medios que se utilizarán en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Habrá que formar para las industrias de la inteligencia y estos implica replantear los objetivos de la educación para el presente siglo.

3. Educación permanente para toda la vida. Recibir un título académico ya no será suficiente para sobrevivir con éxito en este siglo porque cada día habrá queaprender algo nuevo. En consecuencia, la institución educativa ya no será el único escenario o agencia educadora; tampoco el maestro será el único agente educativo y la educación deberá diseñarse y ejecutarse durante toda la vida. La educación será una "responsabilidad compartida" que requiere un "nuevo contrato social por la educación ", dice el español César Coll al referirse a este asunto(1999).

4. Educación virtual y autoformación. Cada vez más se implantará un modelo de educación virtual basado en medios informáticos y telemáticos en las que el profesor será un asesor del aprendizaje y el alumno tendrá mayor autonomía para seleccionar lo que quiere aprender y avanzar a su propio ritmo. Es lo que plantea, Guillermo Cardona y otros. Con la educación virtual se extenderá el...
tracking img