Decada de los 70 del oficio ala profecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Década de los 70
A pesar de la evolución que han sufrido los estudios históricos en las últimas décadas, no son demasiadas las aportaciones que los historiadores han hecho acerca de la labor quedesempeñan, de las dificultades con que se encuentran a la hora de desarrollar su actividad profesional o de la importancia que adquiere su trabajo intelectual dentro del desarrollo cultural queexperimenta la sociedad en la que vive. Esa realidad se ve reflejada en la imagen que la sociedad tiene acerca de su oficio. Así, los problemas con que el historiador se encuentra en su profesión, la escasadifusión de los valores con que debe realizarse el trabajo científico, la escasa presencia que muchas veces los historiadores tienen en los medios de comunicación, así como la más bien deficienteformación teórica y práctica de los estudiantes de Historia en la Universidad, permiten que la sociedad tenga un concepto no demasiado claro acerca, no ya de la importancia de los estudios históricos (loque a veces también ocurre), sino de la legitimidad y honradez de nuestra labor académica e investigadora.
El momento del origen es fundamental porque constituye la base sobre la que se asientan lasconstrucciones siguientes. El momento fundacional se caracteriza por una tensión muy particular entre dos paradigmas: el de la vocación y el apostolado vs. el del oficio aprendido. Lo que distingue almomento del origen es precisamente la lucha entre estos dos polos que remiten a intereses prácticos y a lógicas discursivas específicas.
En el período que va de mediados del siglo pasado hasta lasdos primeras décadas del presente se configura una definición dominante del magisterio que combina en forma desigual dos componentes: uno es de carácter racional define a la actividad docente como un“arte científico”, es decir, como una práctica que está orientada por ciertos principios y conocimientos científicos, es decir, formales, que tienen que ser aprendidos en instancias específicas (las...
tracking img