Decada del 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DÉCADA DEL ’60: CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL.

Fue un período muy convulsionado de acontecimientos de la década anterior.
El continente no sólo se convirtió en el centro de la escena debido alos sucesivos golpes militares, el espíritu combativo de la juventud y la Revolución Cubana. Nació una nueva literatura con escritores como Cortázar, Márquez, Vargas o Fuentes, que publicaron obras.Fue una década fría, tensa e intensa. Las naciones y las fuerzas políticas se reorganizaron, y los Estados Unidos y la Unión Soviética resultaron las potencias dominantes en un nuevo orden mundial.Gracias estos países se inició la conocida como Guerra Fría, que generó marcadas divisiones, como puede ser el ejemplo de las Alemanias, separadas por el muro de Berlín; y la diferenciación del planetaen mundos distintos: el primero constituido por países capitalistas, el segundo organizado por estados comunistas y el tercero que estaba en búsqueda de una identidad.
La política de este último grupooscilaba violentamente entre experiencias reformistas y golpes de Estado. La falta de estabilidad económica-política y el surgimiento de movimientos de protesta o de rebelión armada agudizaron losconflictos políticos y sociales en el continente.
En 1959, hubo una ruptura en la historia de Cuba, cuando triunfó el movimiento de liberación liderado por Castro y por el Che. La Revolución generó unaserie de reformas agrarias para toda Latinoamérica concluyendo así a la ruptura de relaciones diplomáticas de este país revolucionario para con Estados Unidos, y también, la alineación de la isla conla Unión Soviética.
En ese entonces Marilyn Monroe era un símbolo de la moda.
En los países desarrollados, con la industrialización comenzaron a crecer exponencialmente entre las poblacionesurbanas, esto produjo cambios en las estructuras sociales y familiares.
El crecimiento de la producción y la mejora de salarios, originaron un modelo económico conocido como sociedad de consumo, lo que...
tracking img