Decada infame

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Trabajo Práctico evaluativo “década del 30”
1- ¿Qué proponía Uriburu y que medidas adopto durante su gobierno de facto?
2- ¿Qué es la concordancia, cuáles son sus representantes y que rasgo y características tienen estos gobiernos? (1932-1943)
3- ¿Qué establecía el pacto Roca-Runciman? Explicar
4- Relaciona la consigna anterior con:
“Debates sobre las carnes”-Lisandro de la torre-Forjas5- Explica cuál es el papel del estado a partir de la crisis del 29. Da ejemplos
6- Realiza un cuadro y aplique el funcionamiento del modelo ISI. (Ramas industriales)-Localización-capitales-rol del estado-limites).
7- ¿Qué proponía el plan pinedo? Explica.
8- Sintetiza consecuencias del modelo ISI.

1- El principal objetivo de Uriburu era construir un régimen político corporativista yautoritario. Para ello, nombro a sus partidarios más cercanos en los puestos claves del gobierno, puso en práctica varias medidas para silenciar a la oposición y evitar todo intento de resistencia, sobre todo del lado de los partidarios de Yrigoyen y del movimiento obrero. Así, apoyo a la legión cívica, organización paramilitar formada por los nacionalistas de derecha con fuertes vínculos con elejército, Para reforzar la represión, además, estableció el estado de sitio y reimplanto la ley marcial y la pena de muerte.
2- Agustín P. Justo y Julio Argentino Roca, Concordancia, alianza entre los partidos conservadores provinciales, los sociales independientes y algunos anti personalistas, contra Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto, candidatos de la Alianza Civil, una coalición formada por elpartido demócrata progresista y el partido socialista. Los seis años de mandato de Justo estuvieron caracterizados por enfrentamientos políticos, graves escándalos y niveles de conflictividad en los que no faltaron la violencia y represión estatal, estas situaciones lo involucraron a él o a sus funcionarios más cercanos, ninguna de ellas debilito su poder. Por el contrario, Justo fue una figuradecisiva en la política argentina hasta su muerte, en 1943. La preocupación del presidente era lograr que las fuerzas conservadoras se mantuvieran en el gobierno. Justo y la elite no aceptaban las ideas de Uriburu y solo querían impedir que los radicales volvieran al poder, utilizando en la etapa previa el ascenso del radicalismo: el fraude electoral. Como los conservadores consideraban que eran losúnicos aptos para gobernar, denominaron a esta práctica fraude patriótico, este fraude abarcaba diversas acciones: el secuestro de libretas, el uso de libretas de personas ya fallecidas, la falsificación de actas electorales o las amenazas a los votantes por parte de matones contratados. Gracias a este mecanismo, los grupos conservadores se mantuvieron en el gobierno hasta 1943.
3- TratadoRoca-Runciman:
La firma de este tratado el 1.° de mayo de 1933, llevada a cabo por el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) y el ministro de comercio británico Walter Runciman, se produje en el marco de las consecuencias de las crisis económica mundial. Luego de extensas negociaciones se llegó a un acuerdo: Gran Bretaña mantendría la cuota de importación de carnes argentinas. A cambio de ello, la Argentinase comprometía a:
Permitir que el 85% de esa cuota fuera exportado por los frigoríficos ingleses, y solo el 15% por compañías argentinas.
Destinar todo el dinero obtenido a la compra de productos británicos.
No reducir las tarifas de los ferrocarriles ingleses;
Mantener libres de derechos de aduana el carbón y otros productos.
Resguardar los intereses de los frigoríficos británicos limitandoel avance de los norteamericanos.

4- “Debates de las carnes”
Gran Bretaña había amenazados con dejar de comprar carne a la argentina y proveerse exclusivamente de la producción ganadera de sus dominios, luego de extensas negociaciones se negó a un acuerdo: Gran Bretaña montaría la cuota de importación de carnes argentinas. En el congreso Lisandro de la Torre, senador del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS