Decalogo de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según pennac en 1933 Daniel pennac publica como una novela dentro de la cual se encuentra una de esas cosas que deberíamos tener presente siempre que empezamos a leer o intentamos que alguien lohaga, los 10 derechos del lector

1. El derecho a no leer. La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier individuo que no lee, un brutopotencial o un cretino contumaz.

2. El derecho a saltarse las páginas. Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.

3. El derecho a no terminarun libro. Hay 36.000 motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema... ¿Un libro se nos cae de la mano? Que se caiga.4. El derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro.

5. El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas. A cierta edadpueden estimular el saludable vicio de la lectura.

6. El derecho al bovarismo. La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosas acabarátragándose una cuchara de arsénico.

7. El derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar las letrinas. Es un trabajodespreciable pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.

8. El derecho a hojear. Coger cualquier volumen de la biblioteca y hojearlo. Se puede abrir Proust,Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.

9. El derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicioestimulante.

10. El derecho a callarnos. Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído.

Como lector que soy me gusta recordarme mis derechos de vez en cuando, de hecho este verano creo que...
tracking img