Decalogo del arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuesday, 30 de September de 2008
Decálogo del éxito arquitectónico en Colombia
¿Quiere ganar premios nacionales e internacionales? ¿Quiere conseguir contratos de edificios importantes? ¿Quiere ganarse los concursos de arquitectura? ¿Quiere que publiquen su obra? En fin… ¿quiere ser un ganador y no un perdedor?
Joven arquitecto, estudiante de arquitectura: no se preocupe. Estamos en un buenmomento. La burocracia eficientista en el poder le garantizará el éxito si usted sigue juiciosamente los diez mandamientos siguientes:
1. No lea. Eso es demorado y dispendioso. Vea, vea mucho. Recuerde: los premios y los concursos entran por los ojos y una imagen vale más que mil palabras.
2. Suscríbase a revistas extranjeras costosas (ojala Croquis) y copie los proyectos que hayan sido máscopiados. Así estará “in”.
3. Apréndase de memoria los nombres del jet-set arquitectónico internacional para saber qué buscar en la sección de imágenes de Google.
4. No se preocupe por lo que hay adentro de los edificios. Lo importante es que el envoltorio sea fotogénico.
5. Intrigue ante jefes maleables para que nombren a sus amigos en los jurados para que lo premien a usted. Luego usted será juradoy premiará a sus amigos.
6. Haga edificios que se deterioren antes de 10 años. Así tendrán que hacer uno nuevo y lo contratarán de nuevo, pues para entonces usted sabrá cual es la moda.
7. No use ladrillo, madera ni piedra. Use vidrios y metales blandos. Tienen muy mala vejez.
8. Desprecie todo lo que suene a arquitectura específica de un lugar o que tenga algún asomo de identidad colombiana.Eso es anacrónico. Pose siempre de ciudadano del mundo.
9. Aunque construya todos los edificios importantes y monopolice los premios de las bienales, preséntese como una víctima perseguida. Eso siempre da resultados.
10. Pague para que lo publiquen en revistas de gran tiraje. Si esa estrategia le sale muy costosa, monte su propia página web, o al menos un blog.
Silvia Arango
 
Respuesta aSilvia Arango
Estimada Silvia,
Definitivamente esperaba más de usted en este debate, pero veo que ha optado por atrincherarse y “disparar” a diestra y siniestra contra lo que parece ser un tipo de arquitectura que usted desaprueba. Y no es que no se pueda desaprobar, pero creo que el decálogo se parece más a la pataleta de un adolescente que no puede obtener lo que quiere, que al trabajo de uncrítico que es reconocido internacionalmente por su seriedad.
Respetuosamente me permito hacer algunas observaciones a su “decálogo”.
1. ¿Por qué en lugar de oponer lectura y mirada no dice que también la mirada debe ser objeto de una cuidadosa educación?
2. ¿Por qué en lugar de proscribir las “revistas extranjeras” como si se tratara de una obra del mismísimo demonio, no dice que es necesarioaprender a leerlas críticamente para no ser un consumidor inocente?
3. ¿Desde cuándo las redes profesionales y disciplinares son “Jet-Set arquitectónico”?. Vistos desde fuera, también los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana podrían tildarse de Jet-Set arquitectónico. Por otra parte, la moda es un fenómeno cultural, tal vez uno de los más característicos de la modernidad. ¿Por qué en lugar deestudiarlo y comprenderlo como intentó hacer Simmel (tomé esos cursos con usted) se opta por el camino de la descalificación fácil?
4. ¿Por qué en lugar de señalar que el “adentro” es tan importante como el “afuera”, se opta por la actitud moralista de despreciar toda forma exterior?
5. Sin comentarios. Hipótesis demasiado aventurada.
6. ¿Por qué no enseñar a proyectar la desintegración y elfin mismo de los edificios? ¿Por qué no enseñar a que mientras dure, un edificio debe ser impecable, pero que no debe cargar con el peso de tener que durar para la eternidad? Hay estudios bastante serios en esta dirección. El 99,9% de los edificios que se están construyendo en la actualidad no durarán más de 50 años. No pueden hacerlo. La dinámica de transformación de la sociedad contemporánea...
tracking img