Decalogo del presidente calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECALOGO PRESIDENTE FELIPE CALDERON
Las diez propuestas son de muy diverso rango, y casi todas requieren despliegue y explicación sobre su sentido y alcance. Hace falta asimismo establecer los nexos entre ellas para que no resulten incongruentes y aun contradictorias. Veámoslas una a una:
“1 Destinar toda la fuerza y recursos del Estado para frenar el crecimiento de la pobreza”. Para ello,Calderón propondrá “un presupuesto que no reduzca en el combate a la pobreza y que lo blinde para evitar desvíos en cualquier orden de gobierno” Esas finalidades sólo pueden ser elogiadas, pues la mayor lacra en el desarrollo humano de nuestro país es la inequidad, que se acentúa por el empobrecimiento creciente de cada vez más amplias capas de la población. Para ese efecto se requieren recursos de queno dispone el gobierno federal, a causa de su propio dispendio en el gasto, su incapacidad para aumentar el ingreso y su vacilación ante el dilema de proponer mayor recaudación a partir de nuevos o generalizados gravámenes que pueden resultar en mayor pauperización de los gobernados. Por lo demás, causa erisipela la expresión “toda la fuerza del Estado” dirigida en este caso contra la pobreza, puesse ha vuelto una frase desafortunada por la frecuencia con que se anunció su ejercicio sin conseguir resultado alguno.
“2. Alcanzar la cobertura universal de salud”. Para lograrla se requieren recursos de los que ahora escasean, y acuerdo sobre el funcionamiento del seguro popular y el universal, que presuntamente protege a todo nacido en México a partir del primero de diciembre de 2006. Por lodemás, Calderón ya había propuesto alcanza aquella meta en el 2030, como consta en  el Programa nacional de salud. El que la incluya en este decálogo, que presumiblemente tienen carácter de urgencia, ¿supone un acortamiento radical del plazo? ¿O simplemente se le menciona confiando en la desmemoria social, que ha olvidado que el propósito está ya planteado para hacerse realidad dentro de 21años?        
“3.- Alcanzar una educación de calidad y superar el marasmo de intereses a fin de que la educación sea la puerta grande para salir de la pobreza”. A menos que  el redactor del discurso presidencial ignore el significado de la palabra marasmo, emplearla en este contexto significaría  una denuncia, y hasta una ruptura  con “los intereses” que impiden que la educación conduzca a salir de lapobreza. En sentido figurado, marasmo se refiere a una “suspensión, paralización o inmovilidad en lo moral o en lo físico” y, aplicada al caso resulta un diagnóstico de la situación educativa –suspendida, paralizada, inmóvil—que debe ser superada, es decir alejada de la influencia del sindicato magisterial y su presidenta, tenidos casi universalmente como causantes del deterioro y el frenamiento de laeducación. Si no se trata de eso, entonces este enunciado es hueco, el tipo de afirmación con la que nadie puede estar en desacuerdo por su obviedad..
“4- Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos. El gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto. El gobierno no pedirá un esfuerzo que él mismo no haya hecho antes. Además, lograr reformas parareducir la evasión  fiscal, tener una mayor recaudación aumentando la base gravable”.  Respecto del futuro inmediato, pasado mañana sabremos qué propone Los Pinos a este respecto, cuando presente sus proyectos de política fiscal. Respecto del pasado inmediato, tenemos evidencia de que el recorte presupuestal por cincuenta mil millones de pesos para concluir el ejercicio de 2009 no ha correspondidocon el dispendio presidencial: en el primer semestre de este año, la Presidencia de la república gastó trescientos sesenta y un millones de pesos por encima de lo autorizado, y además adquirió dos helicópteros sin atenerse a los requisitos fiscales correspondientes.
“5- Una reforma económica de fondo para lograr una economía no competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas...
tracking img