Pascual baburizza, el rey del salitre del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pascual Baburizza, el rey del salitre del siglo XX

El filántropo croata Pascual Baburizza no estaría satisfecho en la actualidad si se hubiera enterado de lo que ocurrió con su residencia porteña después de su muerte, hoy conocida como Palacio Baburizza.

Aunque esta construcción se transformó en Museo de Bellas Artes de Valparaíso y fue declarada Monumento Nacional, la mansiónestilo art noveau ubicada en el Cerro Alegre no se libró del paulatino deterioro causado por el paso del tiempo, motivo por el cual debió ser cerrada en el año 1997 y tras una larga espera recién fue reabierta para el día del patrimonio nacional en el 2009. ¿Valió la pena la espera? No lo sabremos, esperemos que ahora los deseos de Don Pascual hayan sido satisfechos.

Pero, ¿quién era estepersonaje? ¿Por qué pareciera que el tiempo quisiera borrar todos sus recuerdos sin que el país y el Estado se inmuten?

Pascual Baburizza llega a Chile en 1892, junto a su hermano Vicko. Llega en una buena época para la explotación de salitre y además para las inversiones extranjeras.

Chile había ganado la Guerra del pacífico en 1880, anexando terrenos ricos en este “oroblanco”. La actividad económica del país gira en torno a las provincias del norte.

En 1891 los congresistas habían derrotado a Balmaceda, logrando un mejor ambiente político para los inversionistas extranjeros que quisieran comenzar negocios entorno a la actividad minera. Balmaceda tenía como plan nacionalizar la industria, plan que se desmoronó tras la derrota.

Los inicios del croata en ChilePascual Baburizza nació el año 1875 en la pequeña isla de Kolocep, en la actual Croacia. A los 12 años, comenzó a trabajar en comercio en aldeas cercanas, mostrando poseer desde temprana edad una buena capacidad de persuasión, acaparando estima de quienes trabajaban con él.

Viaja a Chile junto a su hermano escapando del servicio militar austro-húngaro, a los 17 años.

Alllegar al país rápidamente comienza a hacer contacto con sus compatriotas, quienes en su mayoría eran comerciantes. Entró a trabajar primero en una ferretería y luego en una mercería, ambos negocios de propiedad de croatas. Al tiempo después comenzó su propio negocio vendiendo pescados frescos a las pulperías, negocio que le permite conseguir capital para comenzar negocios más grandes.Suele hacerse amigo de eslavos, principalmente hombres mayores, donde consigue aprender el arte de los negocios. Esta amistad, y negocios, con personas de la colonia eslava, se mantiene durante toda su vida y se hace norma en mucho de sus negocios. Probablemente por patriotismo o por el idioma, en fin, no se conocen las razones exactas de esto, solo supuestos.

Es un tipo hábil, práctico yaprende bastante rápido cómo funcionan los negocios en Chile, sus primeras experiencias le permiten habituarse.

El comienzo de los negocios a gran escala

En un principio Baburizza había comenzado sus negocios con otros socios de forma tímida como socio minoritario, sin embargo esta situación cambiaría radicalmente para pasar a ser el principal accionista en la mayoría de las empresas enlas que participó.

Sus inicios a mayor escala los encontramos en 1909, cuando se le presenta una oportunidad única con la Compañía de Salitre Antofagasta. Por estos años dicha empresa le pide un préstamo de dos millones de pesos a Don Pascual, el cual se transformaría en bonos que le brindarían dividendos periódicamente. A partir de este instante Baburizza comienza a adquirir más y másacciones hasta el año 1912, donde con más de seis mil acciones de la empresa decide vender un porcentaje importante, para sólo quedarse con cuatrocientas, lo cual le permite aumentar considerablemente su capital inicial.

Posteriormente, en 1913, se crea en Valparaíso la firma Baburizza, Bruna y Compañía, conformada por Don Pascual, Augusto Bruna y José Lukinovic. Esta sociedad tenía el...
tracking img