Filosofos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Kierkegaard

Pertenece un selecto grupo de filósofos que unieron a su discurso intelectual un pathos poético con una calidad literaria difícil de superar.
Escribió en sus Diarios: "Estoy persuadidode que no existe un escritor danés que trate con tanto cuidado la elección de la más insignificante palabra.
Desarrolló una peculiar forma de exposición por medio de la creación de pseudónimos, en unsentido completamente novedoso. La ironía fue el vínculo que le permitió la exposición de los complejos temas filosóficos con sus pseudónimos; pero, sobre todo, le permitió hacer una crítica de lo queél consideraba errores de la época, a saber: una excesiva racionalización de la existencia, el pacto de la religión oficial con una burguesía mediocre que tenía como consecuencia la disolución de lasexigencias de la fe; ambos errores provocaban una alarmante masificación de los individuos.

Nicola Abbagnano
(Salerno, 1901 - Milán, 1990) Filósofo italiano. Fue profesor de historia de la filosofíaen la Universidad de Turín desde 1936. De joven, y gracias a la reflexión de Aliotta, recibió la influencia del contingentismo francés y del intuicionismo de Bergson. Su filosofía se ha definido comoexistencialismo positivo. La positividad que Abbagnano reivindica para su propio pensamiento se opone al existencialismo negativo de Jaspers y al ontologismo de Heidegger, aunque se esfuerza enconservar los aspectos de éstos que le parece que pueden incluirse en una visión crítico-constructiva de la existencia.
Reflexionó largamente sobre la noción de posibilidad, deteniéndose especialmente enla filosofía de Kierkegaard.
Propone una noción de la existencia como posibilidad de ser, que el hombre realiza, aunque con riesgos, mediante el uso de la razón, entendida como capacidad de inventarnuevas técnicas.

Maurice Merleau-Ponty

Nació en Rochefort-sur-Mer, Francia, en 1908. Cursó estudios secundarios en Havre y París. Cursó estudios de filosofía en l’École Normale Superieur de París,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS