Decalogos del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECÁLOGOS DEL ABOGADO1
Decálogo de san Ivo de Kermartin (1253-1303) 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º Ningún abogado aceptará la defensa de casos injustos, porque son perniciosos para la conciencia y el decoro. El abogado no debe cargar al cliente con gastos exagerados. Ningún abogado debe defender causas valiéndose de medios ilícitos o injustos. Debe tratar los casos de todos los clientescomo si fueran propios. No debe ahorrar trabajo ni tiempo para obtener el triunfo del caso que le ha sido encomendado. Ningún abogado debe aceptar más querellas de las que su tiempo disponible le permita. El abogado debe amar la justicia y la honradez, tanto como a las propias niñas de sus ojos. La demora y la negligencia de un abogado a menudo causa perjuicio al cliente, y cuando esto acontece elabogado debe indemnizarlo. Si un abogado pierde un caso debido a su negligencia, debe recompensar debidamente al cliente perjudicado. Para hacer una buena defensa el abogado debe ser verídico, sincero y lógico. Un abogado debe pedir ayuda a Dios en sus defensas, pues Dios es el primer protector de la justicia. Los principales requisitos de un abogado son: sabiduría, estudio, diligencia, verdad ysentido de justicia.

Decálogo de san Alfonso María de Ligorio (1696-1787) 1º 2º 3º 4º 5º Jamás es lícito aceptar causas injustas porque es peligroso para la conciencia y la dignidad No se debe defender causa alguna con medios ilícitos No se debe imponer al cliente pagos que no sean obligados, bajo pena de devolución. Se debe tratar la acusa del cliente con el mismo cuidado que las cosaspropias. Es preciso entregarse al estudio de los procesos a fin de que de ellos puedan deducir los argumentos útiles para la defensa de las causas que son confiadas a los abogados.

1 Tomado de RODRÍGUEZ CAMPOS, Ismael, Las profesiones jurídicas, México, Editorial Trillas, 2005, pp. 34-42.



7º 8º 9º 10º

Las demoras y negligencias de los abogados son perjudiciales a los intereses de losclientes. Los perjuicios así causados deben, pues, ser reembolsados al cliente. Si no se hace así se peca contra la justicia. El abogado debe implorar el auxilio de Dios en las causas que tiene que defender, pues Dios es el primer defensor de la justicia. No es aceptable que el abogado acepte causas superiores a su talento, a sus fuerzas o al tiempo que muchas veces le faltará para prepararadecuadamente su defensa. El abogado debe ser siempre justo y honesto, dos cualidades que debe considerar como a las niñas de sus ojos. Un abogado que pierde una causa por su negligencia es deudor de su cliente y debe reembolsarle los perjuicios que le ocasione.

Postulados del abogado, de Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946) 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º No pases por encima de un estado de tuconciencia. No afectes una convicción que no tengas. No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía. Piensa siempre que tú eres para el cliente, y no el cliente par a ti. No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados, pero no consientas ser menos. Ten fe en la razón, que es la que en general prevalece. Pon la moral por encima de las leyes. Aprecia como el mejor de los textos elsentido común. Procura la paz como el mayor de los triunfos. Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber.

El decálogo del abogado, de Eduardo J. Couture (1904-1962) 1º 2º 3º 4º 5º Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejercepensando. Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la justicia, lucha por la justicia. Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que no es digno de ti. Leal para con el adversario, 2

6º 7º 8º



10º

aun cuando él...
tracking img