Decercion escolar en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.
En este ensayo plantearemos una problemática que vive el país latinoamericano de Brasil en relación a la deserción escolar que ha vivido en los últimos años, donde platearemos posibles soluciones a la problemática que enfrenta y las consecuencias que provoca en la sociedad.
Hipótesis.
La comunidad de Brasil, más exactamente Rio de Janeiro, Brasil. Sufre de gran cantidad de deserciónescolar a causa de diversos variantes tales como, unos casos de asesinatos a estudiantes y que se encuentra en una Sociedad Tradicional sin embargo en Brasilia es Industrial, entonces ¿A que se deberá su gran deserción escolar? Podría ser por la falta de recurso y van de la mano con los asesinatos ya que los jóvenes no tienen nada que hacer y ocupan su tiempo así. Sin embargo a continuación se ledará la repuesta a esto. Probaremos con mi quipo las posibilidad de los asesinatos de los jóvenes tiene que ver por la gran deserción escolar que ocasiona su economía (Sociedad Tradicional). Y si no se resuelve el problema aumentara el índice de deserción escolar aun más.
Las características de la sociedad tradicional son:
Cambio social estancado: El comportamiento y la mentalidad estabansujetos a códigos religiosos o morales y no a la ley o la ciencia.
Una limitada producción económica (en la industria, la artesanía en vez de la producción en masa)
Economía esencialmente de base agrícola.
Y esas son las características de Rio de Janeiro Brasil así afirmo que es sociedad Tradicional, ahora pasemos a la problemática de la deserción escolar.
El fenómeno social que enfrenta Rio deJaneiro es la deserción escolar sin embargo a pesar de ellos los habitantes de esa localidad deben de actuar de manera consiente enfrentando encarando ese problema aunque, ese fenómeno social pudo haberse evitado.
Se ocasiona por la falta de recursos ya que como se había mencionado Rio de Janeiro, Brasil es una sociedad tradicional. Ello ocasiona que los alumnos dejen de estudiar por cuestiones deque tienen que trabajar para subsistir, sin embargo, no todos lo jóvenes trabajan otros solo por los estereotipos de la sociedad dejan de estudiar al concluir el octavo grado y no se dedican a hacer nada ello ocasiona que no tengan en que ocupar su tiempo y algunos de ellos comiencen a asesinar a los estudiantes, ahí vuelve a entrar la problemática de que por temor a que los asesinen los alumnosdejan de ir a la escuela.
“De acuerdo con un estudio difundido esta semana por la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Brasil, de los 4,6 millones de niños que se matriculan en la enseñanza primaria, sólo 2,47 millones terminan ese ciclo.”
Esta es una cifra por la UNICEF la cual nos muestra que la cantidad de estudiantes que dejan de estudiar es alta ylo más preocupante es que el gobierno no hace nada, ya que según es el Rol que les corresponde es el de resolver este problema, no lo hacen no ayudan a los jóvenes económicamente en esta zona les dan más importancia a Brasilia y San Paulo que son sus zonas industriales.
“La situación es todavía peor cuando se trata de la enseñanza media o preuniversitaria propiamente dicha, con tres años deduración. En todo el territorio nacional, apenas 50,9 por ciento de los matriculados termina el ciclo.”
Es aun más preocupante y me sigo preguntando ¿Acaso a las autoridades no les importa?
"Existe una responsabilidad muy clara de las autoridades, tanto a nivel nacional como provincial o municipal, por la falta de inversiones adecuadas en educación", señaló la pedagoga Inés Barbosa Oliveira,de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.
Esta pedagoga ya anuncio a las autoridades de la situación pero no hacen nada solo porque esta región es una de las mas mar quinadas del país y le toman más importancia a sus zonas mas productoras, ellos aquí cometen un gran erro ya que por eso mismo los jóvenes de Rio de Janeiro pueden ir a las zonas industriales a atacar también a esos jóvenes y...
tracking img