Decision en consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Hernández
Titulo: Decisión por consenso

Puntos a tratar:
* Definición de Decisión por Consenso
Es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.
* Propósito
La toma de decisión por consenso intentadenigrar el papel de facciones o partidos y promover la expresión de voces individuales. El método también aumenta la probabilidad de soluciones imprevistas o creativas al unir ideas distintas, pues busca minimizar la objeción; es muy popular en organizaciones voluntarias, donde las decisiones se llevan a cabo cuando generalmente existe una aprobación amplia. El método de consenso es deseable cuandoes improbable forzar el cumplimiento de la decisión, igual como si cada participante adoptara independientemente una misma decisión unánime.
* Principios claves
Un proceso de decisión por consenso implica, identificar y discutir las inquietudes, generar nuevas alternativas, combinar elementos de múltiples alternativas y confirmar que las personas entienden una propuesta o un argumento.
Estaforma otorga poder a las minorías, a aquellos con objeciones difíciles de plantear, y a aquellos que son menos diestros en el debate. Así pues, la toma de decisión por consenso puede verse como una cierta raíz de la democracia.
El consenso puede usarse para remediar patrones de toma de decisión basados en costumbres, subordinación o descuido.
La mayoría de los sistemas de toma de decisión porconsenso ponen énfasis especial en la participación.
Hay tres aspectos clave que tienden a definir un tipo particular de toma de decisión por consenso:
* El grado de acuerdo o unanimidad requerido;
* El tiempo de presentación incluyendo la división del tiempo entre asuntos urgentes versus importantes.
* La inmediatez de la acción incluyendo el seguimiento que surge de disidentes, y elreclamo a las propuestas de la mayoría que toma acción preferente sobre las objeciones minoritarias.

* Si el conceso no es unánime, ¿Quién debe acordar?
Un sano proceso de toma de decisión por consenso usualmente alienta y expone las discrepancias con rapidez, maximizando la oportunidad de acomodar las opiniones de las minorías.
Muchos grupos consideran la decisión unánime como una señal deacuerdo, solidaridad y unión. Sin embargo, existe evidencia que las decisiones unánimes pueden ser una señal de coerción, temor, poder persuasivo o elocuencia, inhabilidad para comprender las alternativas, o simple impaciencia con el proceso de debate.

* La promesa de la toma de decisión por consenso
Más que por voto, la toma de decisión llega por el encuentro de un «consenso espiritual».Fue desarrollada por una sociedad religiosa amistosa en los inicios del siglo XVII y está en uso hasta hoy en día.
Los grupos anarquistas en la guerra y revolución civil española (incluyendo las milicias anarquistas) usaron la decisión por consenso. Los grupos anarquistas modernos usan principalmente el consenso como herramienta para más que tomar decisiones, construirlas colaborativamente.Recientemente, ha existido un desarrollo considerable en la toma de decisión por consenso. Varias comunidades internacionales han desarrollado procesos que son incluyentes y efectivos. Dos de esas modalidades de consenso en la toma de decisión se detallan a continuación.

* Decisión basada en consenso
El modelo usado es efectivo porque pone en pie una estructura simple que lleva al grupo haciael consenso. Funciona bien cuando se emplea en ambientes terrenales porque da a todos la oportunidad de hablar y al mismo tiempo limita las discrepancias potenciales.
Los siguientes aspectos pueden ser efectivamente aplicables en cualquier proceso de toma de decisión por consenso:
* Se comparten múltiples puntos de vista e informaciones hasta que el sentido del grupo se clarifique.
* La...
tracking img