Decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING-2009-11-Q284
Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010

Señor
JUAN PRIETO MENESES
Apoderado
GUSTAVO SALAZAR GARCIA
E-mail: jprietom@hotmail.com
E. S. M.

Referencia: Defensoría del Consumidor Financiero. Queja presentada por Juan Prieto Meneses apoderado Gustavo Salazar García con c.c. 14.935.808, contra ING PENSIONES Y CESANTIAS. Fondo de Pensiones Obligatorias. Trámite reconocimientodevolución de saldos.

Apreciado señor:

MARTHA VICTORIA OSORIO BONILLA, en ejercicio de las funciones de Defensor del Consumidor Financiero Suplente otorgadas por la Asamblea de Accionistas de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantía ING PENSIONES Y CESANTIAS, emite la siguiente DECISION, en relación con la petición presentada por el señor JUAN PRIETO MENESES, encalidad de apoderado del señor GUSTAVO SALAZAR GARCIA.

1. LOS HECHOS

1.1. El Peticionario, en su queja recibida por esta Defensoría el veintitrés (23) de noviembre de 2009, manifiesta su inconformidad con el trámite adelantado por la Administradora a la solicitud de reconocimiento de devolución de saldos de su poderdante, presentada desde hace más de tres años, según afirma.

1.2. Con suqueja, el señor Prieto Meneses anexa copia del derecho de petición presentado ante ING PENSIONES Y CESANTIAS el 24 de noviembre de 2009, en el cual relata los hechos relacionados con su petición, que se sintetizan de la siguiente manera:

• Desde hace más de tres años se solicitó el reconocimiento de la devolución de saldos a favor del señor Salazar García, en el cual se incluye el valor del bonopensional, por haber cotizado por más de 17 años ante el Instituto de Seguros Sociales.
• El 19 de octubre de 2006, radicó un derecho de petición ante la Administradora, en el cual solicitó el reconocimiento de dicha prestación, sin embargo, ING PENSIONES Y CESANTIAS ha proporcionado diversas respuestas de manera periódica pero no un pronunciamiento de fondo.
• Actualmente el señor Salazar seencuentra pensionado por el Magisterio, no obstante para el reconocimiento de esta pensión no se redimió el bono pensional.

1.3. El 17 de diciembre de 2009, el Peticionario hizo llegar a esta Defensoría copia de los documentos que soportan la inconformidad planteada en su queja.

2. LA PETICIÓN

La petición tiene por objeto que ING PENSIONES Y CESANTÍAS informe sobre los siguientes aspectos:(i) el estado del trámite adelantado para la conformación de la historia laboral y emisión del bono pensional del Peticionario y, (ii) el estado del trámite de solicitud de reconocimiento de devolución de saldos.

3. EL CONCEPTO DEL DEFENSOR

Dentro del trámite de la queja, el 12 de noviembre de 2009 esta Defensoría le solicitó información a ING PENSIONES Y CESANTÍAS, quien dio respuestaen comunicación recibida el 30 de diciembre de 2009, a la cual acompaña copia de las respuestas enviadas directamente al apoderado del Peticionario el 16 de junio y el 16 de diciembre de 2009, las cuales serán revisadas en el análisis de las gestiones adelantadas para atender la solicitud del Peticionario.

3.1. El trámite de la solicitud de devolución de saldos de la cuenta de ahorroindividual

En forma previa a resolver, se considera pertinente aclarar que el Defensor del Consumidor Financiero no es competente para pronunciarse sobre las solicitudes de reconocimiento de prestaciones o de pensiones de invalidez, vejez o sobrevivencia, de conformidad con lo dispuesto en el literal d) del artículo 14 de la Ley 1328 de 2009, salvo en los aspectos relacionados con la calidad delservicio y en el trámite de reconocimiento de las mismas.

En ese orden, y en aplicación de la norma citada, la Defensoría se concretará a revisar el trámite surtido por ING PENSIONES Y CESANTIAS para atender la solicitud de reconocimiento de devolución de saldos presentada por el Peticionario, en calidad de apoderado del Afiliado, pero no sobre el cumplimiento de los requisitos legales por carecer...
tracking img