Decisiones de localización

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El objetivo de las decisiones de localización es obtener el máximo provecho de la localización de la empresa.
Las decisiones de localización sirven para seleccionar la ubicación del lugar adecuado para instalar una empresa nueva o una sucursal, deben tomarse en cuenta factores como la localización de la empresa, la distribución, el diseño, antes de tomar una decisión definitivaya pueden ocasionar problemas en un futuro. Aunque hay que tomar en cuenta factores como Mano de obra, la localización de la competencia, los medios de transporte.
Existen métodos de evaluación de alternativas de localización entre ellos se encuentran: el método de factores ponderados, el método del centro de gravedad, el método del transporte y el método Delfi

DECISIONES DE LOCALIZACIÓNEstar mejor localizado que nuestra competencia, una mejor infraestructura y tener una mayor cercanía al mercado, genera ventajas competitivas que deben ser aprovechadas por las diferentes empresas. En el mundo competitivo de hoy, las empresas deben analizar todas las facetas y las variables a afrontar, en la búsqueda de ventajas competitivas y un criterio importante en la búsqueda de dichasventajas es la localización sin importar si se trata de una pequeña empresa, gran empresa, una sucursal o un almacén.
La localización puede afectar la cantidad de clientes, contactos, búsqueda de oportunidades de negocio etc. Tomarse un breve tiempo para analizar las oportunidades localización de una empresa o negocio, puede generar un valor agregado adicional para la empresa y un aumento de sucompetitividad.
A continuación algunos elementos para tener en cuenta para decidir la localización de una empresa o negocio.
Decisión de Localización
Principios
• La ubicación ideal de una planta, fábrica o almacén será aquella en donde se logren costos de producción y distribución mínimos y donde los precios y volúmenes de venta conduzcan a la maximización de beneficios.
• La localización de laempresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las actividades empresariales.
• Generalmente a mayor cercanía del mercado, mayor la capacidad de la empresa de influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social de la misma.
• La decisión de localización debe balancear criterios de eficiencia y competencia, buscando crear ventajas sobre loscompetidores.
Estudio de Localización
El estudio de localización debe evaluar posibles opciones de localización, teniendo en cuenta los diversos criterios y objetivos que busque la empresa. Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansión y diversificación del negocio y además la adaptabilidad de la posición. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura ylogística para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro. En la localización una excelente localización de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en términos de: costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades.
Procedimiento General para la Toma de Decisiones deLocalización
Búsqueda de las alternativas de localización: se establecerá un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis más profundo, rechazándose aquéllas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa (por ejemplo; existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra adecuada, mercado potencial, clima político estable, etc.).
Evaluación de alternativas: En esta fasese recoge toda la información acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados. Esta evaluación puede consistir en medida cuantitativa, si estamos ante un factor tangible (por ejemplo; el costo del transporte) o en la emisión de un juicio si el factor es cualitativo (por ejemplo; clima político).
Selección de la localización: A través de análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decisiones sobre localizacion
  • Decisión de localización
  • Decisiones de localización
  • Localizacion
  • localizacion
  • Localizacion
  • localizacion
  • localizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS