Decisiones Por Consenso

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
¿Alguien tiene alguna propuesta?
Beatrice Briggs
Para poder tomar una decisión, el grupo debe tener una propuesta específica. Sin una propuesta clara, los grupos se pueden perder en interminables discusiones sobre el problema, jamás llegando a una conclusión. Muchas personas confunden el plantear un asunto ("oigan, la membresía ha bajado un 20% en este año") con la propuesta de cómosolucionarlo ("llevemos a cabo un sondeo para averiguar porqué tanta gente se ha ido"). Mientras que en la teoría, cualquier miembro del grupo puede presentar una propuesta, en la práctica, solamente algunos tienden a hacerlo, y aún un menor número son diestros en hacerlo. Aquí damos algunos lineamientos que pueden ayudarte a crear propuestas efectivas que ayuden a todo el grupo a pensar claramente sobrealgún asunto y llegar a decisiones más rápidamente. No todas las propuestas son iguales Las propuestas pueden oscilar desde lo más corto y sencillo hasta lo más largo y complejo, dependiendo del asunto bajo consideración. Las propuestas que tienden a ser más informativas, espontáneas y de decisión rápida, frecuentemente implican:
• Ideas simples, sin controversia ("terminemos a la 1 pm para comer")• Mínimas modificaciones en las decisiones pasadas ("reunámonos el próximo miércoles en lugar del jueves")
• Ideas que surgen de experiencias exitosas previas ("ofrezcamos la charla introductoria para los nuevos miembros una vez al mes en lugar de cada dos meses")
Las propuestas que tienden a ser más formales, requieren una mayor discusión, puede que sean sometidas a una revisiónconsiderable y tomen un tiempo mayor para su decisión, éstas incluyen:
• Ideas totalmente nuevas
• Cambio de visión, misión u objetivos estratégicos
• Cambios o exenciones a las políticas existentes
• Asuntos complejos
• Asuntos controvertidos
• Asuntos que implican un gasto substancial de tiempo y dinero
Un buen momento para hacer propuestas es
1. cuando la discusión esta dando vueltas en elgrupo
2. cuando tienes una idea clara y bien desarrollada que ofrecer
3. cuando las normas de procedimiento del grupo así lo requieren (v.gr. solicitudes de membresía por escrito, gastos arriba de cierta cifra, cambio del uso del suelo, etc.)
Pasos para mejorar la calidad de tus propuestas
1. Obtén retroalimentación. Habla con otros acerca de tus ideas antes de presentarlas al pleno delgrupo. Haz un especial esfuerzo en discutir la propuesta con aquellos que tú creas que casi con seguridad se van a oponer o la van a cuestionar. Incorpora su retroalimentación en tu borrador.
2. Ponle un título a tu propuesta. Un título corto y explícito ayuda a cautivar la atención de otros en el grupo y les ayuda a comprender de qué se trata la propuesta.
3. Encuentra un co-patrocinador para lapropuesta, de ser posible. Si otros han revisado y aprobado la propuesta, antes de que salga hacia todo el grupo, pregúntales si los puedes enlistar como co-patrocinadores. Mientras que esto puedes ser visto como una forma de cabildeo político, al viejo estilo, la intención no es la de coaccionar sino por el contrario, la de mostrar que la propuesta ha sido trabajada y apoyada por más de unapersona. Para evitar propuestas frívolas o irrelevantes, algunos grupos requieren que todas las propuestas pasen por el comité apropiado antes de ser presentadas al grupo final encargado de la toma de decisiones.
4. Incluye un resumen ejecutivo. Si la propuesta es muy larga y compleja, incluye un resumen de uno o dos párrafos en la primera hoja para ayudar a las personas a comprender la esencia delo que se les está pidiendo que consideren.
5. Proporciona los antecedentes de la propuesta y lo que se tiene intención de llevar a cabo. Este paso ayuda a establecer el contexto para la propuesta y explica porqué se le está solicitando al grupo que considere este asunto ahora.
6. Plantea claramente la acción propuesta, incluyendo el quién, qué, cuando, donde, cómo y con qué dinero u otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decision en consenso
  • Decisión y Consenso de Necesidades
  • El Consenso Como Toma De Decisión Colectiva
  • Propuestas en la toma de decisiones por consenso
  • La toma de decisiones por consenso
  • Consenso
  • los consensos
  • Consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS