Decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisión
Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.
Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores quetienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y mucha otras formas de modelos no científicos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robotsautónomos que cuenten con inteligencia artificial
Toma de decisión
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferenciaentre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se lepresente en la vida. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.
Enfoque global en la toma de decisiónsegún varios autores
Peter Drucker: “Una decisión rara vez es una elección entre lo correcto y lo incorrecto. En el mejor de los casos es una elección entre lo que probablemente es correcto y lo que probablemente no lo es… o sea significa correr un riesgo… cuanto más importante es un trabajo, mayores son los riesgos que hay que correr. No se trata de suprimirlos, sino asumir los que seanrazonables”.
Simón (1960): Opina que la  de decisiones es un proceso de elección entre cursos alternativos de acción, basado en un conjunto de criterios, para alcanzar uno o más objetivos
Toskano (2000): Considera que es el término que generalmente se asocia con las primeras cinco etapas del proceso de resolución de problemas. Así, la toma de decisiones se inicia al identificar y definir el problema, ytermina con la elección de una alternativa, que es el acto de tomar una decisión.
Rodríguez (2001): La toma de decisiones es aparentemente sencilla, es algo cotidiano y natural que se hace diariamente de forma casi inconsciente. Por lo que se pude hablar del hombre como un “homo decisional”, ya que la misma toma aproximadamente entre seis mil y ocho mil decisiones diarias.
(García y Cuétara, 1986 yGonzález, 2001): Cuando se adopta una decisión esta se basa en datos (información) sobre los resultados obtenidos en el pasado y establece una línea de acción en el presente (decisión) que dará lugar a un resultado en el futuro.
Planificación
La planificación es algo esencial en el trabajo de un gestor ya que es la que le permitirá conseguir sus objetivos. Planificar supondrá crear unaherramienta con la que conseguir objetivos, una herramienta que nos ayuda a obtener resultados.
Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. Planificar es una herramienta de acción para decidir qué vamos hacer y porque, presume crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del...
tracking img