Declaración de independencia de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de independencia de Estados Unidos

Y

Secesión de los Estados Confederados:

Similitudes en sus orígenes políticos.

Laura Alda Álvarez
Geografía e Historia de los países anglófonos (parte de Historia)
15 de Enero de 2010

TEXTO 1

Cuando, en el curso de los acontecimientos humanos, se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que le han ligado aotro, y asumir, entre todas las naciones de la tierra, la situación de independencia e igualdad a que las leyes de la naturaleza y el Dios de la naturaleza le dan derecho, un justo respeto a las opiniones de la humanidad le obliga a declarar las causas que lo impulsan a la separación.

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales y que son dotados por suCreador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y el derecho a la felicidad; que, para garantizar estos derechos, se instituyen entre los hombres gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cualquier otra forma de gobierno que atente contra estos principios, puede el pueblo reformarla o abolirla, para instituir unnuevo gobierno que se funde en tales principios, y organice sus poderes en la forma que, a su juicio, sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y felicidad.

La prudencia, en verdad, enseña que los gobiernos establecidos desde antiguo no se deben cambiar por causas ligeras y transitorias, y en efecto, la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los malessean tolerables, que a hacerse cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencian el designio“

Fuente: Libro de texto p. 227

TEXTO 2:

Nuestra posición política actual se ha logrado de un modo sin precedentes en la historia de las naciones. Ilustra la idea Americana que los gobiernos dependen del consentimiento de los gobernados, y quelos ciudadanos tienen el derecho de cambiar o acabar con ellos según deseen cuando los fines para los que fueron elegidos sean manipulados. El propósito de la Unión, de la que nos hemos retirado, era “establecer justicia, asegurar tranquilidad doméstica, instaurar una defensa común, promover un estado de bienestar general, y asegurar la bendición de la libertad para nosotros mismos y paranuestros descendientes” y cuando, a juicio de los Estados soberanos que componen esta Confederación, se ha desviado de los objetivos para los cuales se creó, y dejó de responder a sus fines, un llamamiento pacífico a las urnas decía que, en cuanto a ellos concernía, el Gobierno creado para ese pacto debería dejar de existir. Aquí simplemente se asegura el derecho que la Declaración de Independencia del4 de Julio de 1776 define como “inalienable”. El tiempo y ocasión de su ejercicio, como soberanos, serán los jueces finales, cada uno de sí mismo. El veredicto imparcial y claro de la humanidad confirmará la rectitud de nuestra conducta; y Quien conoce los corazones de los hombres, juzgará la sinceridad con la que hemos trabajado para conservar el Gobierno de nuestros padres en su espíritu.

Elderecho solemnemente proclamado con el nacimiento de los Estados Unidos, y el cual ha sido solemnemente afirmado y reafirmado en la Declaración de Derechos de los Estados y más tarde admitido en la Unión de 1789, reconoce indiscutiblemente el poder del pueblo para concluir la autoridad delegada para los propósitos del gobierno. Por lo tanto, los Estados soberanos aquí representados, hancomenzado a formar esta Confederación.

Fuente: Discurso de investidura de Jefferson Davis como presidente de los Estados Confederados de América. (http://en.wikisource.org/wiki/Jefferson_Davis%27_Inaugural_Address)

Introducción y clasificación

He elegido ambos textos dado que sostienen ideas iguales sobre el poder político y la capacidad de decisión de los pueblos sobre su propia autonomía....
tracking img