Declaracion de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La aprobación de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Ganancias para unos cuantos o alimentos para todos (13 al 17 de noviembre de 1996, Roma, Italia).

Plantea una “base para la acción” y varios “objetivos y medidas” para cada uno de los compromisos establecidos en la Declaración de Romapor 112 Jefes de Estado y de Gobierno o sus adjuntos, y por más de 70 representantes de alto nivel de otros países, en una reunión en la que participaron también activamente representantes de organizaciones intergubernamentales (OIG) y de organizaciones no gubernamentales (ONG), ha proporcionado un marco para introducir los importantes cambios en las políticas y los programas que son necesarios afin de lograr alimentos para todos.

Entre las medidas que se establecieron estuvieron: Aportar mayores recursos de fuentes internas privadas y públicas; promover y fortalecer sistemas jurídicos y judiciales eficientes que protejan los derechos de todas las personas y; reconocer y apoyar a los pueblos y comunidades indígenas en su búsqueda de desarrollo económico y social, con pleno respetoa su identidad, tradiciones, formas de organización social y valores culturales.

La Declaración de Roma establece siete compromisos que establecen las bases para el logro de una seguridad alimentaria sostenible y para todos, mientras que el Plan de Acción define los objetivos y acciones relevantes para la implementación en la práctica de estos compromisos. En la Cumbre también se formularon losobjetivos para el logro de la seguridad alimentaria para todos a través de distintos esfuerzos para la erradicación del hambre en todos los países, con vistas a que el número de personas desnutridas se reduzca a la mitad para el año 2015.

Los Alumnos

DECLARACIÓN DE ROMA SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES

La Cumbre Mundial sobre laAlimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, fue la tercera reunión internacional sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y la nutrición desde 1970, después de la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974 y de la Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación fue unacontecimiento destacado por su altísimo nivel de representación gubernamental, como lo indica el hecho de que 112 de los 186 países participantes estuvieron representados por sus jefes de estado o de gobierno o por sus adjuntos, como correspondía en una reunión cuya finalidad era conseguir el compromiso político necesario para abordar las causas generales subyacentes del hambre y la malnutricióngeneralizadas cuya superación exige el compromiso de muchos ministerios gubernamentales y elementos de la sociedad civil. Otra característica de la Cumbre fue que actuó de forma concreta al establecer una meta que debía alcanzarse en un plazo establecido y el progreso hacia la cual podía controlarse, y con todo fue lo suficientemente realista como para reconocer que a medio plazo no era posibleerradicar por completo el hambre a escala mundial.

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación en Roma se dio a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo de la Cumbre era renovar el compromiso mundial, al nivel político más alto, de eliminar el hambre y la malnutrición y de lograr la seguridad alimentaria sostenible para todas las personas.

La FAO convocó la Cumbre en respuesta a unasituación de desnutrición ampliamente difundida y la creciente preocupación acerca de la capacidad de la agricultura para satisfacer las futuras necesidades alimentarias. En la Conferencia de la FAO en su 27º período de sesiones, en noviembre de 1993, los Estados Miembros expresaron su "profunda preocupación" por la situación presente y las perspectivas futuras, y subrayaron que los principales...
tracking img