Declaracion unversal de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que seha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.
Características de los derechos humanos
Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos son las siguientes:
* Universales. Los derechos que incluye  la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho deserlo.
* Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
* Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son tambiénintransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
* Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
* Indivisibles. Ningúnderecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.
Estas distintas características en ocasiones son discutidas, empezando por la universalidad: se argumenta que losderechos humanos se deben interpretar dentro de las distintas culturas, de forma que estas pueden matizar o alterar los principios contenidos en la Declaración Universal. Por lo tanto, los derechoshumanos no serian siempre los mismos, variarían en función de los contextos culturales. Es la postura conocida como relativismo cultural. El ejemplo más claro es el de los países islámicos, que defiendenla necesidad de que los derechos humanos no entren en contradicción con la Ley Islámica.
La realidad es que los particularismos culturales se suelen utilizar para mantener sistemas opresivos por...
tracking img