Diagnostico socio economico de vallegrande predefensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Vallegrande, con la intención de asegurar la adecuada utilización de los recursos disponibles en este, y de diseñar políticas que impulsen el desarrollo económico y social endógeno a partir de las potencialidades y oportunidades que ofrece la propia localidad, ha solicitado la colaboración de la Universidad Privada Domingo Savio por medio del Acuerdosuscrito entre los municipios cruceños y esta institución, en la calidad de proyecto de investigación, para la realización de un estudio de carácter socioeconómico, cultural, productivo y turístico acerca de la situación económica y de empleo del municipio, fundamentándose en las organizaciones empresariales ubicadas en la misma localidad.

En líneas generales el desarrollo futuro de undeterminado ámbito territorial se fundamenta en la activación y movilización de sus recursos necesarios, teniendo presente el objetivo prioritario de lograr la mejora de las condiciones de calidad de vida de sus habitantes, así como la garantía de conservación del patrimonio histórico, público y natural para futuras generaciones. Sin embargo, la puesta en funcionamiento de todo este tipo de procesos dedesarrollo municipal o de los valles exige la coordinación de esfuerzos y de agentes socioeconómicos que posibiliten la optimización de los recursos que posee el territorio. Es precisamente en ese contexto, donde cobra todo su sentido la elaboración de un diagnóstico socioeconómico de Vallegrande, mediante un plan de carácter estratégico que integre tanto las actuaciones y acciones de llevar acabo, como los instrumentos de apoyo puesto a disposición de los diferentes agentes sociales involucrados en el proceso.

De este modo se da respuesta a los interrogantes que suelen plantearse normalmente a la hora de movilizar estos recursos: ¿Qué necesidades tienen?, ¿Con que oportunidades cuentan?, ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Con que medios?’ y ¿Qué personas o colectivos, instrucciones uorganismos pueden ayudar en la realización de esta tarea?
La observación, recolección de datos e información y la entrevista estructurada es el primer paso necesario en la planificación y elaboración del diagnóstico para generar estrategias de desarrollo. Todo proceso de estudio e investigación, no solo auxilia a la toma de decisiones, sino que además tiene a su vez, un gran efecto desensibilización y dinamización de la población.

De la cual se obtiene una valiosa guía para el diseño de estrategias y la implementación de acciones. Integrándose a distintos sectores productivos, procurando aprovechar las sinergias resultantes de su colaboración, el fortalecimiento de los sectores más débiles, el desarrollo armónico cultural, social y la participación ciudadana; de este dispositivo deinformación articulado a partir de las estadísticas oficiales y de la participación de agentes socioeconómicos locales, se derivan las líneas críticas sobre las que debe girar todo el plan de dinamización socioeconómica de un territorio o municipio.

Siendo que los datos recolectados y obtenidos son del municipio de Vallegrande, principalmente del área urbana, que es fundamental para el plan quecontenga una idea o fuerza en común, que aglutine las diversas concepciones que sobre el propio territorio, sus habitantes generando una identidad de municipio.

Si estos planes son establecidos unilateralmente por las instancias de poder, se corre el riesgo de que los habitantes no sean los protagonistas de este proceso de desarrollo que se abre y que se pierda todo el efecto de dinamización queun plan de desarrollo sostenible debe perseguir.

Pero la depuración de esta idea ha de ser fruto de un proceso participativo en que todos los estamentos públicos y privados participen.

Se considero que esta es una de las mejores formas de:

1. Tomar en cuenta la problemática, los desequilibrios y las potenciales fuentes de conflicto que puedan derivarse de un Diagnostico Socioeconómico...
tracking img