Declaraciones internacionales de los organismos de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación parala salud.
La Organización de las Naciones Unidas ha ayudado para que más personas tengan acceso a los servicios de salud básicos, como la inmunización, el agua salubre y el saneamiento, logrando así diversos adelantos relacionados con la salud, entre los que podemos mencionar:
* El aumento de la longevidad
* La disminución de la mortalidad infantil
* El control de las enfermedades.La ONU ha participado en muchos de esos adelantos de un modo activo, sobre todo en los países en desarrollo, apoyando los servicios de asistencia sanitaria, luchando contra las enfermedades infecciosas, proveyendo medicinas esenciales, mejorando la salubridad de las ciudades y dando asistencia médica en casos de emergencia.
A pesar de esta constante y decidida lucha, las enfermedades infecciosassiguen siendo un grave problema mundial, causando hasta un 45 % de las muertes que se produjeron en África y Asia Sudoriental en 1998 y el 48 % de las muertes prematuras (antes de las 45 años de edad) registradas en el mundo. Esto a pesar de que las causas de la mayor parte de las enfermedades infecciosas y su tratamiento se conocen y en la mayoría de los casos la enfermedad y la muerte puedenevitarse a un costo razonable.
Sin embargo, nuevos factores han sido determinantes en evitar que se gane la lucha contra las enfermedades infecciosas, entre los que podemos mencionar:
* El aumento de la resistencia a los medicamentos
* El constante incremento del volumen de viajes internacionales
* La aparición de enfermedades nuevas.
Las Naciones Unidas han estado a la vanguardia enla lucha contra las enfermedades mediante la elaboración de políticas y sistemas que abordan las dimensiones sociales de los problemas de salud. Varios de sus organismos especializados se centran en esta lucha.

DESARROLLO:
OMS
El organismo especializado que coordina la acción mundial contra las enfermedades es la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ha marcado metas ambiciosas afin de lograr la salud para todos facilitando el acceso a la salud reproductiva, fomentando la colaboración y promoviendo estilos de vida y entornos sanos.
La OMS se creó el 7 de abril de 1948 y una de sus primeras tareas fue el combate al cólera. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. LaConstitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Asamblea de la Salud, donde se reúnen todos los Estados miembros ha promovido este objetivo a través de su programa "Salud para todos ".
La OMS ha tenido logros de gran importancia tales como la eliminación de la viruela en 1980, gracias a unacampaña de 10 años y, con la cooperación con otros asociados, la eliminación de la poliomielitis en América en 1994, lo que ha sido el primer paso para lograr la erradicación mundial de esta enfermedad antes de finalizar el 2005.
A través de la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización, en cuyo marco se están ampliando los servicios de inmunización a fin de incluir laprotección contra la hepatitis B - que anualmente mata alrededor de un millón de personas - y contra la Haemophilus influenzae tipo B - que mata a 900,000 niños menores de 5 años. Esta Alianza está integrada por la OMS, el UNICEF, el Banco Mundial, la Fundación pro Naciones Unidas y diversos socios del sector privado y opera desde 1999 con fondos de la Bill and Melinda Gates Foundation.
Otras...
tracking img