Pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTOS PARA LA REGIÓN DEL MAGADALENA MEDIO

Los suelos de la microrregión del magdalena medio, se caracterizan principalmente, por su acidez y poca fertilidad y no son muchas las especies de pastos que responden bien a este tipo de suelos. Sin embargo existen especies resistentes y que se adaptan bien a las condiciones ya mencionadas.
Así que conociendo las condiciones del suelo, clima y eluso que el propietario de la finca quiere darle a las praderas, nosotros recomendamos usar las siguientes especies de pastos:
* Brachiaria Decumbens:
Esta especie de tallos gruesos y frondosos que alcanza alturas entre los 50 y 70 cm, es de las más cultivadas por su adaptabilidad a los climas cálidos, su resistencia a sequías, quemas y al pisoteo, además de adaptarse muy bien a suelosácidos ricos en aluminio y pobres en nutrimentos. También se adapta muy bien a regiones de alta precipitación, lo que convierte a esta especie en una de las más valiosas para adaptarse a suelos de mala calidad, en donde otras especies difícilmente sobrevivirían.
En cuanto a los usos que se le puede dar a esta especie, se recomienda principalmente para el pastoreo, aunque es más recomendable usarlopara ceba que para levante, ya que en animales jóvenes se pueden presentar trastornos de fotosensibilización.
Al usarse para pastoreo, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de mantenimiento:
* Hacer el primer pastoreo de 4 a 6 meses después de su establecimiento.
* No hacer muy intenso el primer pastoreo, para evitar que se arranquen las plantas más jóvenes
*Controlar la maleza después de cada pastoreo
* Hacer pastoreo en rotación, evitando que la ocupación del potrero supere los 6 días.
* Aumentar los períodos de descanso en época seca.
* Contar con un programa de fertilización que se adapte a las condiciones del suelo y al tipo de explotación.
En cuanto al riego, podemos ver porque es una de las especies preferidas para usar en sueloscomo los del Magdalena medio, pues como ya se mencionó anteriormente, es altamente resistente a sequías y es una de las pocas especies que permanece verde en época de verano. No obstante, su rendimiento mejora considerablemente si se le aplica riego en épocas de sequías, pues se logra mayor producción de forraje y mejor utilización de sus nutrimentos.
Pasando ahora a la parte de fertilización, estaespecie, por estar altamente adaptada a suelos pobres, no responde bien a la fertilización en suelos fértiles. Esto no quiere decir que en suelos pobres no requiera la aplicación de fertilizantes. De hecho se recomienda la aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo así como la aplicación del fertilizante completo a la hora de la siembra, para que haya un buen establecimiento delmismo. Luego de estar establecido, se recomienda la fertilización cada año, siempre teniendo en cuenta las condiciones específicas del suelo, para asignar la dosis correcta.
Por otro lado, generalmente se recomienda la combinación de una gramínea, en este caso la Brachiaria Decumbens, con una especie de leguminosa, para complementar la alimentación de los animales. Sin embargo, en Colombia laBrachiaria no se asocia bien con las leguminosas, ya que tiende a desplazar a leguminosas y malezas.
Finalmente y como dato adicional recomendamos especialmente esta especie, porque según estudios recientes, la Brachiaria Decumbens se ha constituido en la base de la alimentación en los sistemas de producción ganadera del trópico, debido a sus buena capacidad de pastoreo y a sus altosrendimientos de materia seca.
* Brachiaria humidicola
Al igual que la anterior, esta también pertenece a la familia de la Brachiaria, pues es una gramínea que crece en gran diversidad de suelos que van desde suelos arenosos, arcillosos hasta suelos ácidos y con altas concentraciones de aluminio. Esta especie además crece en suelos poco profundos, de baja fertilidad y resiste ciertas condiciones de...
tracking img