Ecoturismo

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
¿Qué es el Ecoturismo?
El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa unaopción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.
En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin,arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.
¿En qué consiste el ecoturismo?
En viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin dedisfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.
¿Cómo se distingue el ecoturismo delturismo de naturaleza o el de aventura?
Para ser considerado ecoturismo, éste debe de involucrar:
* Mínimos impactos al medio ambiente.
* Participación activa de las comunidades locales.
*Educación para la conservación.
* Maximizar la derrama económica en la comunidad.
Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir sus necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomentaque las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.
El ecoturismo en México está convirtiendose en uno de los mejores y másricos del hemisferio. Desde 1990, México ha triplicado sus terrenos de áreas protegidas. Existen ahora más de 8 milliones de hectáreas (más de 18 millones de acres) en preservas ecológicas incluyendo111 áreas protegidas, 24 reservas biósferas, 44 parques nacionales, áreas protegidas de flora y fauna, y parques marinos nacionales.
Las atracciones del ecoturismo en México se comparan con algunas delas más biológicamente diversas regiones en el mundo. Sus vasto territorio mantiene una impresionante variedad de flora y fauna, cerca de 30,000 especies de flores, incluyendo 1,000 especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS