Declive de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLIVE DE LA ESCRITURA EN LAS REDES SOCIALES
Universidad Bolivariana de Venezuela
Maturín – Venezuela

Resumen

En la actualidad se esta produciendo un empobrecimiento o un declive de la escritura debido a la explosión tan grande que tiene la informática.
Con el nacimiento y la expansión que ha tenido las redes sociales en nuestra vida cotidiana y de lascuales la gran mayoría de las personas especialmente los jóvenes tienen acceso a ellas, se han estado notando como la escritura se esta deformando en cierto modo, debido al uso incorrecto e inadecuado de las abreviaciones, que el gran porcentaje de los casos se usa para el ahorro de caracteres, ya que estos medios de comunicación en su mayoría tienen un limite de letras para cada mensaje enviado.Prácticamente pareciera que la escritura solo se esta restringiendo al ámbito escolar; donde también se puede notar como ya muchos estudiantes utilizan esta nueva forma de escribir en sus cuadernos de apuntes; o muchas veces también en exámenes, ensayo o resumen, comente el error de abreviar las palabras de forma incorrecta y eso es debido, porque es mayor el tiempo que invierten en las redessociales que trae como consecuencia que esta forma incorrecta de escribir se vuelva un hábito.
Las redes sociales han dado un gran impacto en sus usuarios por lo que pareciera crear adicción en ellos, ya que después que una persona se acostumbra al uso del celular, facebook o twitter que son las más comunes, siempre necesitan estar en contacto con estos medios, lo que trae como consecuenciaque pierdan el interés por otras actividades como la lectura, el deporte, las manualidades. Por lo que puede decirse que en los actuales momentos en muy común ver que un joven prefiera estar sentado frente a un computador que ir de excursión.

Palabras claves: escritura, redes sociales, declive.

Introducción

Uno de los descubrimientos más decisivos para que avanzaran laciencia y la comunicación entre los hombres fue la escritura. Leer y entender un texto quiere decir interpretar las manchas de la tinta sobre el papel según un código conocido. El alfabeto. Los primeros sistemas de escritura utilizaban pictogramas o dibujos que representaban objetos y conceptos fácilmente identificables.

Pero en la actualidad se ha visto un visto un cambio sorprende en lamanera de escribir y en los soportes utilizados; y esto debido a la evolución de la tecnología.
Los mensajes cortos de los móviles e Internet (redes sociales) han creado un nuevo tipo de lenguaje escrito. Es en ocasiones difícilmente comprensible para quien no lo conoce. Y está caracterizada por una fuerte utilización de palabras en otros idiomas mayormente en ingles; por estar muy emparentadacon los chats y sobre todo, por la abreviación de sus palabras a causa de la limitación a un máximo de 160 caracteres.

Esto es realmente preocupante ya se ha vuelto un habito de escritura mas allá de una opción de escribir en las redes sociales, porque ya se ha visto como también los estudiantes escriben de esa forma particular en sus cuadernos y hasta en los exámenes.

Origen dela escritura

El origen de la escritura puede encontrarse en la necesidad de comunicar y dar permanencia a los pensamientos. La necesidad de memorizar la información, de conservar el saber a través del tiempo y el espacio. Sin embargo, el hombre invento las escrituras a lo largo de una serie de etapas preparatorias y en un largo proceso: adaptación de la imagen a la idea, primero; y de laimagen a una serie de sonidos, después.

La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C. Apareció en Oriente Medio y Egipto y también en China, probablemente de manera independiente. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el...
tracking img