Valores ciudadanos tema seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8425 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores ciudadanos

Cultura de la Ciudadanía

Queremos hacer de Guatemala un país de ciudadanos. Soñamos con  una nación en la cual los habitantes ejerzamos con responsabilidad y plena conciencia nuestros derechos políticos, civiles y sociales.  Entendemos que para eso es indispensable entender a cabalidad cuáles son nuestros derechos e igualmente las obligaciones que éstos conllevan.Principios de la Cultura de la Ciudadanía

Soñamos con una nación en la cual ejercemos, con responsabilidad y plena conciencia, tanto nuestros derechos como nuestras obligaciones ciudadanas, comprometiéndonos plenamente con nuestro país.

1. GUATEMALA, mi país
    Debo ser digno representante y servidor de mi país.

2. CIUDADANÍA, ejercicio de responsabilidad
    Me involucro en laconstrucción de una nueva Guatemala.

3. PARTICIPACIÓN, movimiento dinámico de vida
    Exige mi presencia, acciones y pensamientos.

4. SOLIDARIDAD, apoyo ciudadano para avanzar
    Promuevo soluciones para el desarrollo.

5. RESPETO, por encima de las diferencias
    Actúo con base en la dignidad de la persona humana.

6. INCLUSIÓN, que nadie quede atrás
    Valoro la unidad sobre lasdiferencias.

7. JUSTICIA, base de la convivencia
    Ejerzo responsablemente mis derechos y respeto los derechos de los demás.

8. TOLERANCIA, para vivir en armonía
    Manifiesto mis ideas y respeto la expresión de los demás.

9. PAZ, resultado de la satisfacción del bien común
    Siembro armonía, acciones éticas y convivencia pacífica.

10. IDENTIDAD, Guatemala es una y solidaria
    Pertenezco a una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe.

El respeto
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque nosea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a laspersonas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente  situarla en el mismo lugarde comprensión y comprender  su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o está mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino  e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Porque esto, cada quien es un alma libre y tú aligual que lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el camino de la evolución debe recorrer su propio camino, mira qué grande es dios como quiera que lo concibas, deja que actúes a tu completa libertad te respeta como lo más sagrado ,ah pero eso si antes de actuar paras bien o para mal te dice las consecuencias de tus actos y de ti es toda la libertad de actuar a tu propiadecisión sabiendo de antemano las consecuencias de tus actos, por eso no es propio reclamar al cielo por que nos castiga cuando obramos mal, analícelo.
Pero. ¡  Que pobre alma es aquella que no puede respetar, al los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde  de los hombres, al pequeño que camina delante de él, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se...
tracking img