Deconstructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 1

Deconstructivismo 2

Arquitectura: ¿Que es el deconstructivismo?, No es simple fragmentación. 2

Deconstructivismo 3

Historia, contexto e influencias 4
Modernismo y postmodernismo 4
Filosofía deconstructivista 5
Constructivismo y futurismo ruso 6
Arte contemporáneo 7
Exposición de 1988 del MOMA 8
Diseño asistido por computador 8
Respuesta crítica 8Deconstructivismo

Deconstructivismo, estilo arquitectónico contemporáneo atribuido a finales de la década de 1980 a diversos arquitectos estadounidenses y europeos.
El deconstructivismo arquitectónico nace en la exposición Arquitectura deconstructivista celebrada bajo la dirección de Philip Johnson y Peter Eisenman en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1988 y debe su nombre a las referenciasteóricas y formales realizadas, por una parte, al constructivismo ruso de entreguerras (citando algunas de las obras de Alexandr Rodchenko y Vladímir Tatlin por su carácter formal inestable) y por otra parte, a la filosofía de la desconstrucción ilustrada por los trabajos de Jacques Derrida.
La coherencia de este movimiento resulta difícil de valorar si se comparan los trabajos presentados desde 1988por arquitectos tan dispares como Coop Himmelblau, Peter Eisenman, Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas o incluso Bernard Tschumi. A pesar del importante esfuerzo de legitimación filosófica realizado, el deconstructivismo va abandonando rápidamente sus fundamentos teóricos para irse convirtiendo, al hilo de las numerosas publicaciones y exposiciones internacionales realizadas, solamente en unestilo arquitectónico influenciado principalmente por los trabajos de algunos arquitectos anglosajones. A comienzos de la década de 1990 se convierte para muchos en una fuente de inspiración orientada hacia un manierismo espacial atormentado con un gusto pronunciado por las performances constructivas del tipo post-high-tech. Desde la tendencia original de los arquitectos de la exposición de 1988,que deseaban un acercamiento de la práctica arquitectónica a las teorías estéticas, el deconstructivismo se ha ido agotando, convirtiéndose en una producción demasiado mediatizada y heteróclita. [?]

Arquitectura: ¿Que es el deconstructivismo?, No es simple fragmentación.

Dentro del ancho mundo de la filosofía y propulsado por Jacques Derrida, el deconstructivimo gana terreno durante el últimocuarto de siglo como un sistema de análisis diseñado para desmantelar al lenguaje y revelar las falsas creencias que encierra. (Vie Ene 24 2003)

Entendido como una metodología flexible, crece bajo la idea que el lenguaje está preñado de cosas que no podemos o no queremos sacar a la luz de la conciencia.

Al principio, y dentro de la arquitectura, se trató al deconstructivismo -corriente quenunca quiso verse como estilo o moda, sino como ideología- como una consecuencia de la obra de los viejos constructivistas rusos que, utilizando formas puras, daban forma a lo no puro, elaborando geometrías en conflicto para cuestionar de algún modo la ortodoxia tradicional.

Jorge Glusberg dice que "no es por la fractura o simple fragmentación del objeto que se llega al deconstructivismo, ya queeso no sería cuestionar la estructura sino, por el contrario, dañarla y el daño, a mi entender, no tendría otra lectura que el efecto decorativo”. “Se trata -continúa el crítico- de revelar la tensión geométrica interior de la construcción en sí, algo que siempre estuvo latente, hasta ser descubierto por los arquitectos; no se trata de demoler o desmantelar una obra, por el contrario, se trata deuna arquitectura de desviación y reorganización".

En términos más concretos, Glusberg reflexiona: "Lejos de la idea de destrucción, este análisis desconstructivo, hace que la forma se produzca nuevamente y a partir de él se reproduzca, esta es una manera de explicar el orden creado y un desafío por subvertirlo, por trascenderlo...".[?]

Deconstructivismo

El deconstructivismo, también...
tracking img