Decreto 1300

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto 1300
Se crea este decreto con el fin de aprobar planes y programas de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje. Se firma en 30 de diciembre de 2002.
La carga horaria contara con un total de 22 horas en los niveles medio mayor, transición I y II, siendo 18 hrs (plan general) y 4 hrs. (Plan específico) para media mayor y transición I y 16 hrs. (plan general) y 6 hrs.(plan específico) para transición II.
El plan específico cuenta con atención fonoaudiológica, que será entregada en sesiones individuales o en grupos de 3 niños cada sesión debe durar 30 minutos. El resto debe ser atendido por un profesor especialista.
El plan de estudio en escuelas con educación regular es de 6 hrs. en el plan específico para el segundo nivel de transición y 9 hrs. paraeducación básica.
En ambos niveles los alumnos deberán ser atendidos en su establecimiento mediante un proyecto de integración escolar.
Las horas pedagógicas corresponden a 45 minutos, debiéndose programar un recreo de 15 minutos por cada bloque de 90 minutos de clases.
Se indica que los niños sobre 3 años con trastorno específico del lenguaje, independiente del tipo de trastorno serán atendidosde forma cronológica de acuerdo a:
Nivel Medio Mayor : 3 años - 3 años 11 meses
Nivel Transición I: 4 años - 4 años 11 meses
Nivel Transición II: 5 años - 5 años 11 meses
Solo podrán asistir a escuelas especiales de lenguaje menores que tengan un trastorno específico del lenguaje.
De forma excepcional se podrán incluir menores de entre 2 años a 2 años 11 meses que presenten retraso en sudesarrollo del lenguaje de acuerdo con la Escala Evaluativa del Desarrollo Psicomotor del Control del Niño Sano correspondiente y / o menores con fisura palatina mayores de 3 años portadores de TEL a los cuales se les hayan realizado las intervenciones quirúrgicas adecuadas y oportunas en los tiempos requeridos.
Trastornos no incluidos en las escuelas de lenguaje son los niños Portadores de fisuraspalatinas no tratadas, trastornos del habla, trastornos de la comunicación secundarios (deficiencia mental, hipoacusia, sordera, parálisis cerebral, alteraciones graves de la relación y comunicación que alteren la adaptación social, el comportamiento y desarrollo individual o alteraciones de la voz). La Atención de los alumnos en los niveles medio mayor, primer y segundo nivel de transición,podrán formarse grupos de hasta 15 alumnos. Y en el nivel de transición II de educación parvularia o cualquier curo de la enseñanza básica, podrán formarse grupos de hasta 8 alumnos.
Para ser parte de un proyecto de integración o de una escuela especial de lenguaje, será necesario realizar una evaluación de TEL realizada por un Fonoaudiólogo. Este ingreso podrá producirse en primer semestre y hasta el31 de agosto de cada año. En la evaluación fonoaudiológica pueden aplicarse dos pruebas normadas:
Para medir comprensión del lenguaje : SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR sub-prueba comprensiva, TECAL
Para medir expresión del lenguaje: SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR sub-prueba expresiva, TEPROSIF
Para diagnosticar un trastorno específico del lenguaje esto se hará en un niño con iniciotardío o un desarrollo lento del lenguaje oral, no explicado por un déficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, por deprivación socioafectiva ni lesiones, o disfunciones cerebrales.
TEL expresivos: Se puede manifestar a través de síntomas como errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad,un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. Afecta la expresión verbal.
TEL mixto: Los síntomas incluyen los propios del trastorno del...
tracking img