Decreto 911

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION
Decreto 617/97 
AMBITO DE APLICACION
Será de aplicación en toda la República Argentina donde desarrollen su actividad los trabajadores, en relación de dependencia en empresas constructoras, como en los sectores, funciones y dependencias conexas, tales como obradores, depósitos, talleres, servicios auxiliares y oficinas técnicas y administrativas.
ALCANCE
Se incluye en elconcepto de obra de construcción a todo trabajo de ingeniería y arquitectura realizado sobre inmuebles, propios o de terceros, públicos o privados, comprendiendo excavaciones, demoliciones, construcciones, remodelaciones, mejoras, montajes e instalaciones de equipos y toda otra tarea que se vincule a la actividad principal de las empresas constructoras.
SUJETOS OBLIGADOS
Los empleadores y lostrabajadores están sometidos al cumplimiento de todas las obligaciones y responsabilidades emergentes de la Ley Nº 19.587 y esta reglamentación.
Se encuentran encuadrados en este régimen:

a) El empleador que tenga como actividad la construcción de obras, o que efectúe trabajos exclusivamente para dichas obras, ya sea como contratistas o subcontratistas.
b) El empleador de las industrias o de lasactividades complementarias o subsidiarias de la industria de la construcción propiamente dicha.
c) El trabajador dependiente de los empleadores que desempeñe sus tareas en forma permanente, temporaria, eventual o a plazo fijo en las obras o en los lugares definidos en los incisos a) y b). Asimismo, el trabajador que se desempeña en talleres, en operación de vehículos de transporte.
d) Todo otrotrabajador encuadrado en el régimen de la Ley Nº 22.250.
El Comitente será solidariamente responsable, juntamente con el o los Contratistas, del cumplimiento de las normas del presente Decreto.
El Comitente deberá incluir en el contrato la obligatoriedad del Contratista de acreditar, antes de la iniciación de la misma, la contratación del seguro que cubra los riesgos de trabajo del personal en lostérminos de la Ley Nº 24.557 o, en su caso, de la existencia de autoseguro y notificar oportunamente a la (SRT) el incumplimiento de dicho requisito.
Cuando desarrollen actividades simultáneamente dos o más contratistas o subcontratistas, la coordinación de las actividades de Hig y Seg y de Medicina del Trab estará bajo la responsabilidad del contratista principal o del Comitente, si existierapluralidad de contratistas. 

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Es el principal y directo responsable del cumplimiento de los requisitos y deberes consignados en el presente decreto.
Estarán a su cargo las acciones y la provisión de los recursos materiales y humanos para el cumplimiento de:
▪ Creación y mantenimiento de Condiciones que aseguren la protección física y mental y el bienestar de lostrabajadores.
▪ Reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos.
Los empleadores deberán adecuar las instalaciones de las obras que se encuentren en construcción s/ lo establecido en la Ley Nº 19.587, en los plazos y condiciones que establecerá la SRT.
La capacitación del personal se efectuará por medio de clases, cursos y se completarán con material didáctico gráfico yescrito, medios audiovisuales, avisos y letreros informativos.
Los programas de capacitación laboral deben incluir a todos los sectores de la empresa, en sus distintos niveles:
a) Nivel superior: dirección, gerencia y jefatura.
b) Nivel intermedio: supervisores, encargados y capataces.
c) Nivel operativo: trabajadores de producción y administrativos. 
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOSTRABAJADORES
a) Gozar de Condiciones que garanticen la preservación de su salud y su seguridad.
b) Someterse a los exámenes periódicos de salud y a los procesos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones del trabajo.
c) Cumplir con las normas de prevención establecidas legalmente y en los planes y programas de prevención.
d) Asistir a los cursos de capacitación.
e) Usar los equipos...
tracking img