La gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÒN DE ESTRATEGIA, GERENCIA Y CALIDAD

AUTORES
MARTHA VALERO CI: V-14.267.658
ANA MARQUEZ CI: V-16.657.293
YUSNEIDY MEDINA CI: V-18.209.715
VANESA PARRA CI: V-17.895.782
DANNY PAREDES CI: V-11.956.044
MÉRIDA, JUNIO 2011

INDICE
Contenido Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...... 1
CONCEPTUALIZACIÒN DE ESTRATEGIA, GERENCIA, CALIDAD……… 2
Concepto deEstrategia…………………………………………………………... 2
Estrategia Escolar…………………………………………………………………. 3
Concepto de Gerencia. La Gerencia Integral…………………………………..
5
La Calidad en Educación…………………………………………………………. 7
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA………………… 7
La Formación y Actualización Docente Como Factor Desencadenante de las Transformaciones……………………………………………………………... 8
Pertinencia de losaprendizajes…………………………………………………. 9
Actualización Curricular………………………………………………………… 11
Actualización de la Infraestructura Escolar…………………………………….. 12
La Cultura y el Clima Institucional……………………………………………….. 12
La Descentralización en Venezuela…………………………………………….. 14
CONCLUSIONES……………………………………………………………….... 22
REFERENCIAS BIBLIOGRÁGICAS…………………………………………. 23




INTRODUCCIÒN

Un tema de interés principal enla conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la gerencia. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.
Especialmente nos preocupa el desarrollo de estas ideas: La gerencia, como labor gravitante en todo tipo deorganizaciones actuales. La gerencia educativa, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio. Las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.
Desde luego, entendemos que la gerencia moderna no es cumplimiento de unapersona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada alrededor de los conductores proyectados al éxito.



CONCEPTUALIZACIÒN DE ESTRATEGIA, GERENCIA, CALIDAD.

Concepto de Estrategia

Las estrategias surgen de tomar los elementos que la sociedad, durante siglos y años, ha ido enriqueciendo y pasando de generación en generación. La estrategia es el resultado delproceso de planeación; pero, a su vez, es la base para una correcta organización, dirección, control y evaluación. Es por ello que la humanidad ha seguido hablando de estrategias y la historia recoge que los grandes hombres siempre se han planteado grandes estrategias.
Recientemente, los estudiosos de la dirección reconocen a la estrategia como un factor clave en el éxito organizacional. Esto tuvo suorigen tardío en los cambios ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial, con el crecimiento de los mercados e incremento de la competencia y el crecimiento de las organizaciones, lo que ha obligado a los directivos a planear y también a actuar estratégicamente.
La esencia de toda estrategia es propiciar el cambio, dar lugar a un proceso de toma de decisiones para la movilización de losrecursos con que cuenta la organización, para pasar de un estado actual a otro superior y deseado.
Con todos los elementos que enriquecen el proceso de dirección, en lo conceptual y metodológico de la planeación y, en particular, los que caracterizan a la estrategia, sus aspectos medulares, sus formas de elaboración, su incidencia y valor en el proceso de dirección, se está en condiciones de analizarde forma concreta la Estrategia Escolar, llamada también Proyecto Educativo Institucional.
Sobre esta temática es amplia y variada la literatura existente, son precisamente los españoles los que acumulan las mejores experiencias.
Se señala que los Proyectos Educativos, deben adoptar las siguientes características:
a) Adecuación, a las demandas y condiciones de su propia realidad y la de...
tracking img