Decreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 31. Sanciones al conductor del vehículo que transporte mercancías peligrosas
Seran sancionados con multas de 1 hasta 20 SMMLV.
Articulo 32. Sanciones a los propietarios o tenedores de vehículos que transporte mercancías peligrosa

Serán sancionados con multas de 20 , 50 o 200 SMMLV.
ARTICULO 35. La inmovilización de vehículos que transporten materiales radiactivos porincumplimiento de las normas y requisitos establecidos , deberá notificarse de manera inmediata a la autoridad nuclear competente.
Artículo 36. La suspensión de la habilitación de las empresas se establecerá por él termino de tres (3) meses ..
Artículo 38. Observada cualquier irregularidad que pudiera provocar riesgos a las personas, medio ambiente y/o bienes, la autoridad competente tomará las accionesadecuadas y necesarias para subsanar la irregularidad y si es necesario ordenar:
A. La retención del vehículo y equipos, o su traslado a un lugar seguro .
B. El descargue y/o transbordo de las mercancías a otro vehículo o a un lugar seguro.
C. La destrucción de la carga, con orientación del remitente o destinatario (fabricante o importador) y, cuando fuere posible, con la presencia de la entidadaseguradora.
vía, tienen prioridad los vehículos que movilicen este tipo de mercancías.
Artículo 39. Durante la retención, el vehículo permanecerá bajo custodia de la autoridad competente, sin perjuicio de la responsabilidad de la empresa transportadora y/o propietario del vehículo.
Artículo 40. En condiciones de emergencia las operaciones de transbordo deben ser ejecutadas de conformidad con lasinstrucciones del remitente o destinatario de la mercancía, y si es posible con la presencia de la autoridad pública y personal calificado, y además mantener las siguientes precauciones:
A. Cuando el transbordo fuere ejecutado en la vía pública, deben adoptarse las medidas de seguridad necesarias en el tránsito y protección de las personas y el medio ambiente.
B. Quienes actúen en estasoperaciones deben utilizar los equipos de maniobra y de protección individual descritos en la Tarjeta de Emergencia, dada por el remitente.
C. En caso de transbordo de mercancías peligrosas, el responsable por la operación debe haber recibido capacitación específica sobre el tipo de material y su manipulación.
Artículo 41. Las autoridades con jurisdicción sobre las vías pueden determinar restriccionesal tránsito de vehículos que transportan mercancías peligrosas, a lo largo de toda su extensión o parte de ella, señalizando los tramos con restricción y asegurando una ruta alterna que no presente mayor riesgo.
Artículo 42. Se hará acreedor a las acciones previstas en la ley, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y administrativas correspondientes, el servidor público que por acción uomisión en forma dolosa o por culpa grave incurra en alguna de las siguientes conductas:
.
CAPITULO VII
Disposiciones generales
Artículo 44. Para la designación oficial de las mercancías peligrosas por transportar, se debe remitir al listado oficial publicado en el Libro Naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas”,elaboradas por el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas.
Artículo 48. Está prohibido el transporte de mercancías peligrosas en vehículos destinados al transporte de pasajeros. En los vehículos de transporte de pasajeros, los equipajes sólo pueden contener mercancías peligrosas de uso personal (medicinal o de tocador), en una cantidad no mayor a un kilogramo (1 kg.) o un litro (1 L),por pasajero. Así mismo, está totalmente prohibido el transporte de mercancías de la Clase 1 (Explosivos), Clase 7 (Radiactivos) y Clase 8 (Corrosivos).
Artículo 49. Las mercancías peligrosas que sean almacenadas en depósitos de transferencia de carga deben continuar conservando las normas y medidas de seguridad.
Artículo 50. En caso de emergencia, accidente, derrame, incidente, fuga o avería,...
tracking img