Educacion de los curacas informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ion de

La educación de los curacas



Integrantes: Juan Castillo
Camilo Ballón

Introducción

Después que los españoles conquistaran el imperio inka, estos últimos debieron buscar la forma de tener un nexo con los incas, que les permitiera tener un control sobre ellos. Es por esto, que surge la importancia de loscuracas, que sirven de intermediarios entre los españoles y los incas.
El curaca antes de la conquista española, era un jefe que estaba a cargo de los impuestos, ocupando un puesto de “servicio”, el cual no cobraba ningún tributo. Luego de la conquista española, este curaca se convirtió un comerciante que distribuirá bienes de la colonia española a los indígenas, cobrando tributos por losdiferentes servicios que este desempeña para la corona española. Es por esto que los curacas tuvieron más privilegios con los españoles, que con los propios incas.
A medida que pasa el tiempo la función de los curacas, pasa a tener un rol estratégico dentro de la sociedad inka, cada vez tuvieron más importancia y protagonismo, ya que, gracias a la educación impartida por los españoles, le dieron a loscuracas las herramientas necesarias para poder dominar a su propia gente y servir de nexo con los “conquistadores”.

Descripción

Dentro de este texto nos describe la vida y el tipo de sociedad que existía imperio inca, antes y después de la conquista realizada por los españoles.
Llegando los españoles a Perú, estos utilizaron la colonización y evangelización de millones de nativos quepertenecían a un imperio con una cultura y forma de organización social, totalmente distinta a la española.
En la realidad del incario predomina una tendencia práctica e inmediata donde se prepara el súbdito colectiva y individualmente para desarrollar distintos tipos de tareas. Como había distintos tipos incas dentro de su sociedad, también existía una diferenciación en cuanto a la educación queestos recibían.
Existía una educación para la elite, que principalmente aprendían 4 areas fundamentales; el aprendizaje de la lengua quechua, el conocimiento de la religión oficial, la técnica de gobierno y administración y la historia oficial cuzqueña. Después de 4 años que duraba esa formación estos pasaban a ser funcionarios del servicio del Cuzco, cuyas funciones eran principalmente decobradores de impuestos, reclutadores de mitas y representantes del inca en sus respectivos pueblos.
La educación del pueblo, eran los cantores de gesta los que contaban al pueblo las enseñanzas de los incas ya fallecidos, había abundante comida y bebida acosta del “hijo del sol”. De esta manera el pueblo tenía la obligación de creer y conocer lo que le decían y lo que le mostraban, además de obedecer delo que les mandaban. El estado cuzqueño apelaba a la fuerza de las armas para aplastar a cualquier brote de rebeldía y desobediencia de algún infiel que no creyera.
También es importante agregar que existía la educación “informal” que era de carácter casi familiar, impartida en cada etnia de generación a generación que se daba principalmente en los sectores de la sociedad andina y que de algunaforma posibilitaría la pervivencia de ese conjunto de valores culturales propio de dichas regiones.
Al producirse la conquista del Perú, se oponen dos culturas y dos estilos de vida distintos, tornándose como el dominante el de los españoles. Se tomo como colaboradores a la elite india, algunos se adaptaron a la vida colonial y otros resistieron.
Los españoles utilizan a los “curacas” para queestos sean intermediarios, entre ellos y los indios. Los curacas, a la vez tenían que vigilar a sus “súbditos coterráneos” para que cumplieran con sus labores. También se preocupaban de recolección de tributos para el encomendadero de los salarios de los sacerdotes de la construcción de iglesias, cumplimiento de las mitas y de la captura de los omisos o fugitivos. Estos alcanzaron poco a poco a...
tracking img